Municipalidad de La Calera recurre a Contraloría por licitación pública de contrato sobre residuos domiciliarios

Municipalidades

Jul 14
Este lunes la alcaldesa Trinidad Rojo, presentó el recurso ante el organismo fiscalizador con el propósito de que exista 100% de transparencia y probidad en el ejercicio de sus funciones

LA CALERA.- El 27 de abril de 2018, la Municipalidad de La Calera suscribió un convenio con la Contraloría Regional de Valparaíso para la revisión de juridicidad de los todos los procesos de contratación que sean superiores a 2.500 UTM, todo esto con el objetivo de proteger las arcas fiscales y que licitaciones que involucren presupuestos importantes se apeguen a la normativa vigente.

En ese contexto, en abril de este año esta entidad edilicia dando cumplimiento cabal a las observaciones formuladas por el organismo contralor, dio inicio al proceso licitatorio del contrato de “Aprobación de las Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas, formularios y demás antecedentes que forman parte integral del llamado a licitación público Servicio de Recolección, Transporte a Disposición Final de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, Voluminosos, Limpieza y Barrido de Calles en distintos sectores de la Comuna de La Calera”.

Un servicio que es fundamental, sobre todo ante la actual crisis sanitaria provocada por el Covid19, para la salubridad pública de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

“Sin estar legalmente obligada, celebramos un convenio con la Contraloría Regional para que sea esta entidad quien garantice la legalidad de todas nuestras licitaciones públicas de montos superiores a 2500 UTM u otras que así lo estipulemos con el único de afán de transparencia en todos los procesos municipales”, explicó la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo.

“Es más, siendo este un contrato tan importante para mi comuna no resulta entendible que prime la pequeñez y mezquindad de concejales que sólo buscan enlodar y dilatar un proceso que ha sido revisado en su totalidad por el máximo ente de control como es la Contraloría Regional de Valparaíso. Esto demuestra un actuar negligente de estas autoridades hacia los vecinos, haciendo caso omiso a la actual crisis sanitaria que estamos viviendo y a todo el trabajo técnico y humano realizado para velar por la transparencia de este proceso”, puntualizó la primera autoridad comunal.

El pasado 7 de julio en concejo municipal, 3 de los 5 concejales presentes, votaron en contra de la propuesta de adjudicación presentada esgrimiendo falta de transparencia en el proceso, señalando expresamente que habría un acuerdo de las empresas participantes del proceso, imputando infracciones administrativas, sin acompañar antecedentes que demuestren los graves hechos aludidos. Quedando de esta forma empatada la votación.

Carlos Arias, director jurídico de la Municipalidad de La Calera, señaló que “resulta incomprensible el ánimo de retrasar este proceso por parte de algunas autoridades, ya que cumpliendo con las formalidades establecidas por la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, el proceso licitatorio en comento fue sometido a acuerdo del Honorable Concejo Municipal, que atendida la situación ocurrida y ante el imperativo de este Municipio de velar por el apego irrestricto al principio de legalidad e imparcialidad se decidió proactivamente enviar todos los antecedentes a Contraloría para dar un respaldo jurídico robusto a esta licitación”, finalizó Arias.

Content retrieved from: https://web.observador.cl/municipalidad-de-la-calera-recurre-a-contraloria-por-licitacion-publica-de-contrato-sobre-residuos-domiciliarios/.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo