Galli responde por millonaria licitación que anuló Carabineros para dispositivos móviles de consulta

ChileCompra en prensa

Jun 29
SImccar carabineros

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que Carabineros implementará una aplicación propia para que los uniformados puedan operar desde sus teléfonos celulares.

Esto luego de que la Unidad de Investigación de Bío Bío La Radio evidenciara que Carabineros anuló una licitación de 24 mil millones de pesos para el arriendo de 4 mil sistemas móviles de consulta.

La institución cesó el alquiler de cuatro mil sistemas móviles de consulta, llamados “Simccar”. La licitación había sido convocada a fines del 2019 y estaba avaluada en 24 mil millones de pesos, teniendo como proveedora a la multinacional de seguridad “Idemia”.

Esto permitía a personal policial, ingresar con inmediatez a la base de datos de la institución durante una fiscalización.

El director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, el general inspector Enrique Bassaletti, corroboró esta situación a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Según señaló, lo anterior se estableció debido a la tardanza de la Contraloría General de la República en realizar el trámite de toma de razón, sumando al funcionamiento que ha tenido la “Comisaría Virtual”.

Por eso, se tomó la decisión de desarrollar una aplicación propia que podrán usar los uniformados. Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2021/06/ds-carabineros.mp3

Además, Basalletti indicó que temieron que el organismo fiscalizador diera como finalizado el concurso y que contara con información que ellos desconocían, por ejemplo, sobre eventuales delitos.

En mayo de este año, en tanto, el diputado radical José Pérez solicitó a la entidad fiscalizadora un informe de las razones respecto al rechazo de la adquisición de estos mecanismos de la Institución.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad, Gonzalo Fuenzalida, señaló que la implementación de esta aplicación es acorde a los tiempos.

El director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, en tanto, señaló que los 24 mil millones de pesos serán utilizados para comprar otros elementos tecnológicos.

Content retrieved from: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/06/29/galli-responde-por-millonaria-licitacion-que-anulo-carabineros-para-dispositivos-moviles-de-consulta.shtml.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo