Simccar: empresa Idemia presenta recurso en Carabineros por fallida licitación de $24 mil millones

ChileCompra en prensa

Jun 30
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Idemia, quien fue elegida entre varios oferentes como la mejor alternativa para arrendar 4.000 equipos de fiscalización móvil, recurrió en contra de la revocatoria del concurso del pasado 16 de junio. La determinación final deberá ser resuelta por el general inspector Enrique Bassaletti, quien reconoció que su institución desarrollará una aplicación propia, lo que fue validado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

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La empresa Idemia presentó un recurso en contra de la decisión adoptada por Carabineros que revocó la licitación por $24 mil millones para arrendar durante seis años, 4.000 sistemas móviles de consulta, que permitiría implementar el proyecto Simccar. Es decir que los efectivos cuenten con un aparato para fiscalizar en terreno accediendo online a la base de datos y evitar que se realice vía radial.

Para que este concurso se formalizara -y donde la compañía fue la elegida entre varios oferentes-, solo faltaba la toma de razón de la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, de manera intempestiva, la institución retiró el trámite y a mediados de junio emitió una resolución, donde argumentó que las necesidades institucionales, después de un año y medio, habían cambiado.

Fuentes de Idemia se manifestaron sorprendidas por la determinación, ya que durante la tramitación de la licitación, a su juicio, cumplieron con todos los requerimientos que establecían las bases. Así al menos lo revela el “informe técnico” de 30 páginas, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Lea el informe

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por este medio, Idemia ingresó un “recurso de reposición y en subsidio jerárquico” ante el director de Logística, general Ramón Alvarado, quien firmó el documento revocatorio.

Si Alvarado lo rechaza -como todo lo indica- de inmediato se entenderá apelado y quien deberá resolverlo finalmente será el general inspector y jefe de Apoyo a las Operaciones Policiales, Enrique Bassaletti, tercer hombre del alto mando.

Fue precisamente este último quien explicó cuáles fueron las razones -las formales y las no tanto- que dejó a Idemia literalmente con “los crespos hechos”.

¿Coimas?

Tal como reveló Radio Bío Bío este martes, Bassaletti indicó que Idemia había sido ungida para quedarse con el concurso, por lo que en diciembre de 2020, la decisión fue enviada a la CGR para el control de legalidad. Hecho eso, a principios de 2021 una serie de parlamentarios manifestaron que Idemia carecía de idoneidad para ser electa como la mejor opción.

El organismo fiscalizador solicitó a Carabineros que explicara los alcances de su decisión administrativa, pero la demora en el envío de los oficios, derivó en que el 24 de marzo la entidad revisora se abstuviera de realizar el trámite.

Entre abril y mayo Carabineros hizo lo propio y en al menos tres documentos defendió la transparencia del proceso y la estricta sujeción a las bases que establece la Ley de Compras Públicas.

Sin embargo, mientras eso ocurría, dijo Bassaletti a este medio, la Subsecretaría del Interior les consultó por qué el proceso demoraba más de lo esperado.

“(…) nos empezamos a poner nerviosos (…) no teníamos la certidumbre de si la Contraloría iba a matar esta licitación y nos pusimos en el peor de los escenarios. Y ese era que la Contraloría tuviera otra información que nosotros no teníamos, por ejemplo de carácter penal y derivara los hechos al Ministerio Público (…) Derechamente (…) algo de coimas o que tenían un antecedente mucho más potente (…)”, explicó el alto uniformado en entrevista con este medio. Y recalcó que la entidad de control administrativo es “indescifrable”.

Según su versión, para evitar cualquier problema, hizo una revisión interna para determinar si la institución contaba con los medios necesarios para desarrollar una aplicación (app) que reemplezara a los equipos que originalmente arrendarían a Idemia.

Fue así que a fines de mayo desde la Secretaría General de Carabineros informaron a la autoridad política el cambio de opinión y que contaban con los recursos técnicos y humanos para lograrlo en un plazo de tres meses, dijo Bassaletti, lo que el 16 de junio del corriente se transformó en la revocatoria de la licitación.

Tal como se informó ayer, Carabineros y por extensión La Moneda enfrentaban un problema adicional. Si la CGR rechazaba la elección de Idemia por razones administrativas, debería recurrir a la empresa que la seguía en orden de prelación y que también cumplía con los requerimientos. Esta era Pegasus, la misma que mantiene querellada por delitos de corrupción a la subsecretaria de Prevención del Delito, la RN Katherine Martorell. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Centro Norte.

Galli responde

Ayer, en tanto, el subsecretario del Interior José Francisco Galli, apoyó el cambio de criterio adoptado por la institución verde oliva.

“Tomamos una decisión junto al general (Enrique) Bassaletti y el general (Ricardo) Yáñez de desarrollar un sistema propio de información que uniera e integrara todos los sistemas de

Carabineros de tal manera de poder desarrollar un mejor servicio para la población”, indicó Galli.

Y agregó: “Eso es lo que se está desarrollando hoy día, de tal manera que mañana que el día de mañana lo único que se necesite sea hardware o un aparato, pero la información y el análisis de esa información sea desarrollada por Carabineros de Chile”.

En enero de este año, y luego de un año y medio de tramitación, Carabineros también revocó una licitación, esta vez por US$20 millones para modernizar el número 133 de emergencias.

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