Tribunal de Contratación Pública admite a trámite demandas contra Registro Civil, que aducen infracción a la Ley 19.886 en proceso de licitación de documentos de identidad y viaje.

Tribunales

Ago 11
Pasaporte

Diversas ofertas incurrieron en causales de inadmisibilidad, sin ser excluidas por la demandada, lo que hace improcedente su evaluación

El Tribunal de Contratación Pública acogió a trámite las acciones de impugnación deducidas por Sonda S.A. e Idemia Identity & Security Chile en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, que aducen infracción a la Ley 19.886 en el proceso de licitación de documentos de identidad y viaje, cuya adjudicación se encuentra pendiente.

Ambas competidoras alegan que la Comisión Evaluadora habría actuado en forma ilegal y/o arbitraria al declarar admisible ofertas que no cumplían los requerimientos de las bases de licitación, cuya falta no impidió su revisión y asignación de puntajes en la Evaluación Administrativa y Técnica.

En su demanda, Sonda S.A. señala que diveras ofertas incurrieron en causales de inadmisibilidad, así la Corporación Aisino, de origen chino, su apoderado no detentaba los poderes suficientes para estos efectos y el certificado de duración de las cédulas y pasaportes no acreditó la duración de 10 años exigida en las bases de licitación. Por otra parte, indica que Idemia carece de un representante legal para su establecimiento permanente en Chile, con poderes amplios y suficientes de representación; y otros competidores, como PWPW y Unidad Temporal de Proveedores Telefónica no acompañaron las declaraciones juradas requeridas en el proceso de licitación.

Además, ambas actoras coinciden que la oferta de la Corporación Aisino incumplió el nivel de precisión exigido en las pruebas de biometría, cuyo objeto es verificar que el documento asegure una identidad única, que impida cualquier tipo de fraude o emisión errónea de documentos. Lo anterior, al constituir un criterio de admisibilidad, hacía procedente la exclusión de dicha propuesta y por tanto, su evaluación técnica y económica.

Sonda S.A. añade que existe un riesgo de ciberseguridad con la propuesta precedente, toda vez que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos alertó sobre un programa maligno de puerta trasera que se está instalando silenciosamente en las redes de empresas extranjeras que operan en China a través de un sotfware fiscal exigido por el gobierno, que permite infiltrarse en redes y robar sus datos, el cual habría sido detectado en la empresa tecnológica Aisino. De tal modo, en caso de verificarse esta información, concluye que dicha oferta sería inadmisible al incumplirse las bases técnicas de la licitación.

Denuncian la vulneración del principio de legalidad, transparencia, de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre proponentes, en virtud de la declaración de admisibilidad de ofertas que no lo eran y por lo cual, solicitan se ordene a la Comisión Evaluadora emitir un nuevo informe en el cual se analicen la totalidad de los requerimentos de admisibilidad administrativos y técnicos referidos.

El Tribunal, luego de acoger a tramitación la acción de impugnación, requirió informe al Servicio de Registro Civil e Identificación. Una vez recibido el informe, deberá resolver si abre un término probatorio o cita a oír sentencia y dicta el fallo respectivo.

 

Vea texto de la demanda Sonda S.A. e Idemia y resoluciones Rol Nº170-2021 y Rol Nº171-2021.

 

Content retrieved from: https://www.diarioconstitucional.cl/2021/08/11/tribunal-de-contratacion-publica-admite-a-tramite-demandas-contra-registro-civil-que-aducen-infraccion-a-la-ley-19-886-en-proceso-de-licitacion-de-documentos-de-identidad-y-viaje/.

 

pablo 3dk200

Pablo Prüssing

Abogado y socio 3DK

¿Necesitas apoyo legal especializado en compras públicas?

Defensa de proveedores: Multas, sanciones e ilegalidades.

Déjanos tu email y te contactaremos.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo