Senadores y Ejecutivo analizarán mejoras al proyecto que moderniza el sistema de compras públicas

ChileCompra en prensa

Oct 27

En vistas a la votación de la idea de legislar, los congresistas estudian la viabilidad de sacar un texto que evite la conformación de una Comisión Mixta.

Un plazo de dos semanas se dará la Comisión de Economía para trabajar junto al Ejecutivo las más de 80 indicaciones presentadas al proyecto que busca mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado.

La norma en segundo trámite iniciada en mensaje, tiene como objetivo profundizar y desarrollar el proceso de modernización del gasto público que el Estado ha emprendido desde la creación del Sistema de Compras Públicas. De esta forma se pretende:

  • Elevar sus estándares de probidad y transparencia, mejorando la eficiencia e incorporando la innovación, el análisis de necesidad y los principios de la economía circular
  • Perfeccionar el funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública y las funciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el Sistema de Compras Públicas
  • Promover la participación de las PYMES en los procedimientos de contratación pública.

El presidente de la instancia, el senador Álvaro Elizalde explicó que “los senadores hemos acogido las críticas que el Contralor Bermúdez nos hizo ver en sesiones pasadas, en base a las cuales elaboramos diversas indicaciones. Vamos a establecer un diálogo con el Gobierno porque algunas requieren patrocinio”.

 

Los legisladores de oposición han presentado 51 indicaciones y la senadora Carmen Gloria Aravena, otras 17. Asimismo hay otras 12 indicaciones que hacen referencia a diversas materias que podrían ser patrocinadas por el Ejecutivo, de allí que se hable de 80 aproximadamente.

En la sesión se reconoció que “dado que existen muchas diferencias con el mensaje, y con el fin de no llegar a una Comisión Mixta, lo mejor era consensuar materias como relevar con medidas concretas el rol de las pymes y erradicar los actuales vicios del sistema de compras públicas”.

TEMAS

Las indicaciones se refieren a diversas materias que deberían ser corregidas en el proyecto. Entre ellas están los estándares que se plantean respecto a los lazos de parentesco que pueden existir entre los proveedores de servicios y la repartición estatal que hace el llamado.

De acuerdo a la senadora Carmen Gloria Aravena, “muchos temas tienen que ver con presupuesto, por ejemplo, hay tribunales que están vinculados con Mercado Público que tienen fondos acotados pero con esto, se requiere más personal, lo que significa entre 250 y 300 millones de pesos anuales”.

“Respecto al trato directo, creemos que no funciona. Para nosotros es importante que todo vaya a mercado público y creo que este proyecto deja mucho espacio al trato directo y la idea es lo contrario, que todo se transparente (…) También vemos que las pymes siguen quedando al margen porque son las grandes empresas las que acceden a los convenios marcos (…) A su vez, los insumos y dispositivos médicos deberían tener un capítulo en la ley por el volumen de compra que representan para el Estado”, hizo ver.

Content retrieved from: https://www.senado.cl/senadores-y-ejecutivo-consensuaran-mejoras-al-proyecto-que-moderniza-el.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo