0

Presentan querella por sabotaje informático en licitación de ChileCompras

minute/s remaining

Una grave denuncia realizaron las empresas Ipsos y Acnexo en contra del portal ChileCompra, tras acusar un sabotaje informático. Según la querella, sus ofertas para ganar una licitación fueron manipuladas por desconocidos.

Un grave perjuicio acusaron las empresas de investigación de mercado Ipsos y Acnexo en contra del portal de compras públicas, ChileCompra.

Así quedó al descubierto tras una querella presentada el lunes y que fue acogida a trámite por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trató de una acción legal por sabotaje informático contra todos quienes resulten responsables de vaciar y adulterar carpetas electrónicas, según publica La Segunda.

De acuerdo a la denuncia, dichas carpetas tenían los antecedentes de las empresas que postularon a una licitación para adjudicar el “Servicio de medición de satisfacción de los Servicios Públicos”.

El concurso, encargado por el Ministerio de Hacienda, comprendía además 67 reparticiones públicas.

Recordemos que para ser parte de una licitación, las empresas inscritas previamente como proveedoras del Estado, deben enviar sus ofertas vía electrónica en el portal de ChileCompras.

Una vez cumplido el plazo entregado por el organismo público, se realiza una apertura de las ofertas para evaluar la más conveniente y adjudicarla.

No obstante, Ipsos y Acnexo acusaron que tras la apertura fueron notificadas que sus ofertas habían sido descartadas por no adjuntar propuesta técnica, ni los anexos y por antecedentes incompletos.

Ipsos y Acnexo cuestionaron seguridad de ChileCompras

“Ipsos quedó fuera del proceso de licitación, a causa de que el sistema o portal de chilecompra.cl tuvo un error interno, adulteración o hackeo”, aseguró la empresa en la querella.

Esto “implicó que esta institución no cumpliera su obligación de recibir y controlar, bajo los estándares de seguridad requeridos, la documentación subida por los oferentes”.

“Derechamente, el portal institucional dejó de cumplir su obligación, causando un enorme perjuicio”, acusó.

El abogado de las empresas, Samuel Buzeta, señaló que en paralelo interpusieron demandas en el Tribunal de Contratación Pública.

Content retrieved from: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2022/04/20/presentan-querella-por-sabotaje-informatico-en-licitacion-de-chilecompras.shtml.

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
es_ES