0

Contraloría cuestiona versión del gobierno por adquisiciones para el cambio de mando

minute/s remaining

Luego que la ministra Siches afirmara que la institución había revisado las compras, fechadas con posterioridad al 11 de marzo, y recalcar que estaba todo en norma, Contraloría precisó que dichas contrataciones están exentas del trámite de toma de razón, por lo que no han sido revisadas por la institución.

A poco menos de dos meses del cambio de mando presidencial protagonizado por Gabriel Boric y Sebastián Piñera, se dio a conocer una presunta irregularidad que apunta al gobierno.

De acuerdo a lo informado por Radio Biobío, se detectaron adquisiciones con “urgencia” a través de Mercado Público utilizando como contexto el cambio de mando.

No obstante aquello, las fechas de envío de las órdenes de compra ocurrieron luego del 11 de marzo, y desde el gobierno señalaron que habían hecho esto buscando “regularizar los tratos directos”.

Del mismo modo, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que “me tocó estar en el período de transición en ‘La Moneda Chica’, como le decían, y efectivamente los plazos son muy acotados”.

“Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”, aseguró la secretaria de Estado.

Sobre este punto, se pronunció la Contraloría a través de su cuenta de Twitter, y manifestó un criterio diferente al expresado por el gobierno.

La institución señaló que “la Contraloría General de la República precisa que las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos”.

“Por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”, sentenciaron desde la cuenta del organismo.

 

Content retrieved from: https://www.t13.cl/noticia/politica/contraloria-cuestiona-version-del-gobierno-adquisiciones-cambio-mando-05-05-2022.


Enjoyed the article? 

You can find more great content here:

Municipio abre licitación televisiva para Festival del Huaso de Olmué: "Esperamos que quieran ofertar"

About the Author

Reunimos para tí la información más relevante sobre compras públicas (curación de contenido).

Somos la primera empresa consultora donde todos sus socios son ex miembros de ChileCompra, con el objetivo específico de proporcionar asesoría especializada y en forma personalizada a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en toda el área de contratación pública.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates