0

La obra del Estadio Nacional que superaría los $33 mil millones y que tiene en jaque al IND

minute/s remaining

La licitación del Centro Acuático tenía que ser publicada en junio. Pese a que la remodelación fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia este viernes y que pronto estará en el Mercado Público, los plazos generan nerviosismo.

Este viernes, a través de tres cartas firmadas por la abogada Ximena Inostroza, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados ofició a Alexandra Benado (ministra del Deporte), Israel Castro (director nacional del IND) y Miguel Ángel Mujica (presidente del Comité Olímpico) para solicitarles “información sobre el avance y licitaciones de las obras” de los Juegos Panamericanos. Entre las principales preocupaciones está la remodelación del Centro Acuático del Estadio Nacional, recinto que tiene en alerta a Santiago 2023.

El envío del oficio fue propuesto por la diputada Erika Olivera, quien conversó brevemente con AS: “No lo tenemos claro (la situación actual del Centro Acuático) y como hasta hoy no habría licitaciones, oficiamos al Ministerio del Deporte para que nos informe. Obviamente, nos preocupa porque tampoco hay piscinas reglamentarias alternativas que puedan ser usadas en Santiago 2023″, explicó.

Así se gestó el nuevo atraso en los Panamericanos 2023

En abril, la división de infraestructura del Ministerio del Deporte presentó un análisis con los riesgos de la sede que recibirá las diversas disciplinas de natación. La mayoría de las conclusiones técnicas incidía en el plazo de ejecución: indirectamente, se evidenciaba que la obra terminaría en el 2024. Sin embargo, ese equipo que meses más tarde tuvo la salida de tres profesionales, casi no fue parte de la toma de decisiones: “La ministra Benado y los asesores no quisieron escuchar las advertencias”, coinciden dos fuentes al interior de la cartera. El IND, a través de la jefa del área Claudia Silva, se encargó del tema.

El diseño, en tanto, estuvo a cargo de Jorge Iglesis, el mismo arquitecto que trabajó en el Centro Acuático para los Juegos Odesur 2014.El contrato, firmado el 2 de mayo y al que AS tuvo acceso, determinó queel consultor tenía un plazo de 120 días (+30 de extensión) para trabajar. Esa cantidad de tiempo generó la segunda alarma.

Un mes después de esa firma, en actividad de Santiago 2023, Neven Ilic habló sobre el Centro Acuático: “Si uno pudiera destacar lo que más importante para partir ya, es la piscina (…) hay cierto detalles que hay que afinar, pero la piscina es el punto al que le vamos a dedicar más tiempo”. El presidente de Panam Sports, además, hizo un llamado a licitar ese mismo mes. Según cronograma, si el proceso partía en junio, la obra terminaría en septiembre del 2023, un mes antes de los Panamericanos.

No obstante, a más de dos meses de esas declaraciones, la licitación aún no está disponible en el Mercado Público. De acuerdo a información recabada por AS en la Corporación Santiago 2023, el diseño no había considerado todos los aspectos técnicos del delegado y la federación internacional. La segunda razón es que, el 22 de junio, el IND entregó información incompleta al Ministerio de Desarrollo Social, quien debe evaluar la rentabilidad social. Al proyecto le faltaban 15 documentos.

Extracto de la fallida "ficha IDI" en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (22 de junio).
Extracto de la fallida «ficha IDI» en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (22 de junio).

La rentabilidad social y un costo que se duplica

El IND entregó esta semana los antecedentes que restaban y el viernes 5 de agosto finalmente recibió la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite continuar con el proceso. La mencionada cartera, eso sí, llamó a que antes del inicio de la ejecución se subsanen los “alcances formales” del Consejo de Monumentos Nacionales, emitidos el 31 de mayo de 2022.

En esa misma ficha se reveló que el costo del proyecto será de $33.057.559.000. Es decir, con el valor del dólar del viernes 5 de agosto ($903,91), la inversión superará los 36 millones y medio de dólares. La cifra duplica lo que se había planificado. En febrero del 2021, Cecilia Pérez, ministra del Deporte en ese entonces, expuso ante la Asamblea General de Panam Sports: “Se remodelará el Centro Acuático del Estadio Nacional con 17 millones de dólares”.

Dado que las empresas realizan sus ofertas en la licitación, la cifra actual, incluso, podría aumentar. En cualquier caso, el Centro Acuático será una de las obras más caras de los próximos Juegos Panamericanos.

La descripción del proyecto.
La descripción del proyecto.

El Centro Acuático de Santiago 2023 ya no tiene margen de error

Con la aprobación descrita anteriormente, y mientras arregla los últimos detalles para iniciar el proceso de licitación, el IND ya anunció a los funcionarios del Estadio Nacional que cerrará el Centro Acuático.

Una vez que se inicie el proceso en Mercado Público, debe existir un plazo mínimo de 30 días. Como referencia, el “mejoramiento del Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raquetas” tuvo dos meses antes del cierre de ofertas. Luego de aquello, hay apertura de las propuestas, evaluación de una comisión para definir a la empresa adjudicada, solicitud del certificado de disponibilidad en la Dirección de Presupuestos, toma de razón de la Contraloría General de la República y firmas de contratos, entre otros pasos.

En la programación de la inversión entregada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el IND calcula que existirán gastos en todas las asignaciones hasta mínimo octubre del 2023, el mismo mes de inicio de los Juegos Panamericanos.

El año 2 corresponde al 2023, en la planificación del IND.
El año 2 corresponde al 2023, en la planificación del IND.

El complejo escenario no solo tiene inquietos a los integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, también a autoridades internacionales, deportistas y funcionarios del propio Gobierno. Especialmente, porque no hay otra piscina en Chile que cumpla con los estándares exigidos por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Durante estos días, Claudia Silva está de visita en Londres. La jefa de infraestructura del IND pasó por el Centro Acuático de esa ciudad. En tanto, Panam Sports prepara su nueva Asamblea General, que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Los presidentes de Comités Olímpicos de los 41 países de las Américas estarán presentes en Santiago, donde esperan recibir una actualización sobre el evento deportivo más importante de Chile desde 1962.

La respuesta del IND

Consultado por AS, el IND aseguró que «para licitar, se debe contar con un diseño, con las aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, con la evaluación social (RS) y con las bases técnicas. El 11 de marzo de 2022, no había ninguna de estas exigencias para licitar y, por lo tanto, lo primero que debió hacerse fue ejecutar estos trabajos, que toman tiempo. Hoy el proyecto tiene diseño, cuenta con aprobación de anteproyecto del Consejo de Monumentos Nacionales y también tiene la RS. Eso, sumado a la identificación presupuestaria nos van a permitir licitar este mes».

Tanto del diseño y la aprobación del Consejo de Monumentos Nacional, como de la evaluación social, este medio profundizó en el desarrollo del artículo.

 

 

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
es_ES

Recibe noticias y material exclusivo