0

Ministro de Economía presenta tercer paquete de indicaciones a Ley de Compras Públicas enfocado en MiPyme y cooperativas

minute/s remaining

Nicolás Grau reiteró que los cambios se discutieron con las organizaciones de empresas de menor tamaño, y que más que cambiar lo que ya estaba, agregan ciertas mejoras.

Modificar la Ley de Compras Públicas es una de las prioridades legislativas del Ministerio de Economía este año. Por esto, el titular de la cartera, Nicolás Grau, presentó este martes en la comisión de Economía del Senado el tercer y último paquete de indicaciones a la iniciativa.

Los cambios apuntan a promover la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) y cooperativas en el sistema de compras públicas, y tienen un componente descentralizador, con el que se apunta a que las empresas ubicadas en regiones puedan acceder a estos mercados cuando las compras sean para bienes que están en esa región, detalló Grau. 

Este último paquete se suma a las modificaciones ya ingresadas por el Ejecutivo, enfocadas en aspectos generales relativos a las compras públicas y en promover la innovación.

El secretario de Estado recalcó que las indicaciones presentadas se discutieron en el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio, en el que participan gremios MiPyme. Aclaró que todo lo que expuso en la comisión “fue discutido y en cierta medida sancionado en la última reunión que tuvimos con ellos”, y recalcó que adicional al debate con las MiPyme se trabajó junto al Ministerio de Hacienda y a ChileCompra. 

La autoridad explicó que más que cambiar del todo las propuestas de indicaciones que ya había trabajado la instancia legislativa, las modificaciones del gobierno agregan ciertas “mejoras” al proyecto. En total, el paquete de cambios comprende tres párrafos y 15 artículos, más un artículo transitorio. 

Los cambios

Entre las disposiciones generales, una de las indicaciones plantea que se promoverá la participación de proveedores locales y empresas de menor tamaño lideradas por mujeres. De cara a la descentralización, se propone que “ChileCompra podrá celebrar convenios de colaboración con organismos regionales, provinciales o comunales para realizar acciones de promoción para el acceso de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) y proveedores locales en los procedimientos de contratación”.

Otra innovación es que se buscará que ChileCompra elabore un reporte público semestral con estadísticas de participación de empresas de menor tamaño en distintos procedimientos, y según variables de tamaño, ubicación geográfica, rubro, cantidad de órdenes de compra y montos transados, el que deberá ser enviado al consejo consultivo MiPyme y a las comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y del Senado.

Otro eje de las indicaciones tiene que ver con la Unión Temporal de Proveedores, figura que se consagra y regula a nivel legal, y que deberá constituirse exclusivamente para un proceso de compra en particular. Se precisa que el mecanismo será exclusivo para MiPyme, o sea que grandes empresas no pueden integrar uniones, excepto en procedimientos de innovación. 

Un último punto tiene que ver con las reglas para las empresas de menor tamaño en los procedimientos de contratación. El ministro destacó la exclusividad que se le entregará a las empresas de menor tamaño para participar en los procedimientos de compra ágil, que pasará a ser para adquisiciones de bienes o servicios con montos iguales o inferiores a 100 UTM, aumentándose el tope desde las 30 UTM que se contemplaba anteriormente.

Además, se corregirá y eliminará la palabra “preferente” para las MiPyme en este proceso -incorporado en el texto anterior-, y se instruirá que la compra ágil se haga únicamente con empresas de menor tamaño y proveedores locales. Solo en caso de que el organismo no reciba cotizaciones de este sector se podrá seleccionar a un proveedor distinto. 

Content retrieved from: https://www.df.cl/economia-y-politica/macro/ministro-de-economia-presenta-tercer-paquete-de-indicaciones-a-ley-de.

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
es_ES

Recibe noticias y material exclusivo