0

Municipio de Valdivia opta por licitación privada para trabajos arqueológicos en plazas céntricas

minute/s remaining

A una licitación privada apostó la Municipalidad de Valdivia, para contratar servicios arqueológicos en las plazas céntricas. La decisión genera reparos desde el Concejo, advirtiendo que el retraso en la contratación afecta el desarrollo de la ciudad.

Esta semana se confirmó que la casa edilicia trabaja en una licitación privada, que busca dar cumplimiento a esos trabajos, requeridos por el Consejo de Monumentos Nacionales para poder retomar las obras en la Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia.

A diferencia del proceso anterior que -como dio a conocer RioenLinea- resultó fallido y se declaró desierto, éste focaliza la invitación a un número determinado de empresas o personas del rubro.

Sobre esto, el concejal de Valdivia, Pedro Ampuero, mostró diferencias con la decisión y pidió a la administración comunal detallar los fundamentos de lo resuelto. El edil, dijo que en su criterio lo más conveniente “hubiese sido un trato directo, por la especificidad que esto tiene, pero dada las observaciones que se dijeron, se optó por una licitación privada (…) yo estimo que lo más rápido hubiese sido hacer un trato directo, pero las recomendaciones fueron otras”.

Además, Ampuero precisó que “pedí el informe para ver cuáles eran las recomendaciones y, claro, esto ralentiza un poco más el proceso. Inicialmente teníamos 60 días y ya pueden ser 90 días que estamos demorando”, manifestando que dicha prolongación “afecta también al desarrollo de la ciudad”.

La situación fue expuesta por el concejal en la última sesión del Concejo Municipal, instancia en que la Alcaldesa Carla Amtmann le respondió que una licitación privada sería más rápida que un trato directo.

Para conocer más información del tema, RioenLinea intentó -después de una actividad pública- preguntarle a la jefa comunal los detalles de la decisión, lo que no fue posible concretar ya que desde su equipo se excusaron por motivos de agenda.

Content retrieved from: https://www.rioenlinea.cl/municipio-de-valdivia-opta-por-licitacion-privada-para-trabajos-arqueologicos-en-plazas-centricas/.

Puedes revisar otras noticias de ChileCompra 

Sobre el autor

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Tu  correo electrónico no será publicado. Los campos marcados son obligatorios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
es_ES

Recibe noticias y material exclusivo