0

Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó partida de Hacienda

minute/s remaining

De manera unánime, la primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó la partida del Ministerio de Hacienda, que aumenta el gasto de la cartera en 0,2% en 2023, con foco en seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior.

La propuesta de Hacienda, presentada el martes 18 de octubre por la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, fue respaldada el miércoles 26 de octubre por los senadores Felipe Kast, Juan Antonio Coloma e Iván Flores.

Sanhueza detalló que “los mayores aumentos del gasto tienen que ver con el control del comercio de frontera en un 12,2%, la facilitación del comercio exterior en 27,4% y la modernización del Estado en 17%”.

En el desglose, las prioridades del Ministerio para el siguiente año serán tres: seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior. En el primer ámbito, está la ciberseguridad enfocada en gastos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por $1.913 millones, la detección de contrabando en Aduanas con $4.358 millones, el refuerzo en fronteras —también de Aduanas— con $1.083 millones, y la detección de lavado de activos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con $358 millones adicionales.

La segunda prioridad es la modernización del Estado, con un incremento del gasto de $868 millones, con énfasis en la mejora de la plataforma de Mercado Público de ChileCompra, de Pago Centralizado de la Tesorería de Procesamiento; de la nube del Servicio de Impuestos Internos y en los proyectos nuevos y en curso de la Secretaría de Modernización.

En tercer lugar, está el ítem de exportación de servicios y facilitación del comercio, cuyo gasto crece $1.184 millones para financiar iniciativas en exportación de servicios, además del fortalecimiento del sistema integrado para el comercio exterior.

Con esta aprobación, la discusión presupuestaria de Hacienda se traslada a su próxima discusión la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Content retrieved from: https://www.radioagricultura.cl/nacional/2022/10/31/primera-subcomision-mixta-de-presupuestos-aprobo-partida-de-hacienda/.

Puedes revisar otras noticias de ChileCompra 

Sobre el autor

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Tu  correo electrónico no será publicado. Los campos marcados son obligatorios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
es_ES