Línea de atención y monitoreo de contrataciones
Los compradores públicos pueden llamar al teléfono móvil + 56 9 78597989 para recibir asesoría en sus compras relacionadas a los incendios en Viña del Mar.
Se está realizando un monitoreo de las contrataciones de las entidades afectadas para disponer la paleta de productos y servicios que se requieran para combatir la situación y sus respectivos precios.
Compras por trato directo
Ante la emergencia como los incendios en Viña del Mar, los organismos pueden realizar compras de excepción vía trato directo.
La resolución debe incluir: la situación que generó la emergencia, los fundamentos de hecho que sirvan de antecedentes de la compra, las situaciones y circunstancias por las cuáles es necesario realizar un trato directo versus una compra por Convenio Marco.
Se recomienda a los compradores que el proveedor seleccionado para el trato directo se encuentre hábil en el Registro de Proveedores.
Compras por Convenio Marco
Los productos y servicios más utilizados por los organismos públicos ante emergencias están incluidos en los Convenios Marco de Emergencias.
La Dirección ChileCompra se encuentra monitoreando con los proveedores el stock y precios de estos productos y servicios.
Recomendaciones para realizar compras de emergencia
Se recomienda a las entidades públicas que realicen las compras de emergencia a través de los Convenios Marco de Emergencias, Aseo, Alimentos y Ferretería.
Si es necesario realizar compras por trato directo, se recomienda verificar la habilitación del proveedor en el Registro de Proveedores y publicar la resolución en www.mercadopublico.cl 24 horas después de emitirla.
Es importante formalizar el trato directo mediante la firma de un contrato que detalle las obligaciones respectivas del comprador y del proveedor.
Información adicional
Revisa el inciso segundo de la letra c), del artículo 8 de la Ley de Compras Públicas 19.886 con las causales de trato directo.
Revisa el decreto 104, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 16.282, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes, como los incendios en Viña del Mar.
– Directiva 36: trato directo por compras de emergencia