Luminarias: dueño de Itelecom declaró que hizo pagos para ganar licitación en Puente Alto y que le pidieron donar a campaña de Jadue

ChileCompra en prensa

Jul 30

Marcelo Lefort, empresario formalizado por pagar coimas para adjudicarse licitaciones de luminarias en diversas municipalidades, declaró ante la Fiscalía que efectuó pagos al consejero regional Álvaro Lavín (UDI) para que le ayudara a ganar la licitación en Puente Alto. Lefort no precisó si en ese negocio hubo pagos ilegales a funcionarios. Sobre su relación con Recoleta, señaló que el abogado Ramón Sepúlveda le pidió que aportara dinero a la campaña del alcalde Daniel Jadue (PC), pero que no lo hizo porque ya había donado $50 millones al Festival Womad de esa comuna. Aunque el Ministerio Público no reconoció su relato como una colaboración eficaz, no se opuso a que se le cambiara la prisión preventiva por arresto domiciliario.

La Corte lo dijo exactamente así al momento en que revocó la prisión preventiva de Marcelo Lefort, el hombre detrás de las coimas a municipios del Caso Luminarias: “Se ha hecho valer, tanto por su defensa como por el Ministerio Público, una nueva declaración que significaría un aporte importante a la investigación, constituyéndose la prisión preventiva en un obstáculo para las nuevas diligencias”.

Lefort, ingeniero eléctrico de 55 años y dueño de la empresa Itelecom, salió del anexo penitenciario Capitán Yáber el jueves 22 de julio pasado, luego de permanecer un año y dos meses en prisión preventiva. Es el único de los ejecutivos de Itelecom que pasó por la cárcel y cuyos socios, Pedro Guerra, Ricardo Rodríguez y Leonardo Bustos, lo apuntaron como el cerebro que ideó una red de corrupción que abarcaría al menos a 25 de las 36 municipalidades en las que la empresa licitó recambio de luminarias.

Fuentes de diversas partes que participan en este caso, y que conocieron la declaración que Lefort prestó ante la Fiscalía y la PDI, confirmaron a CIPER que el empresario admitió que hizo pagos al consejero regional Álvaro Lavín Aliaga (UDI)  para que lo ayudara a ganar la licitación de Puente Alto, aunque no precisó si en ese negocio se hicieron pagos ilegales a funcionarios.

En relación a Recoleta, el empresario declaró que tras adjudicarse esa licitación, el abogado Ramón Sepúlveda le pidió que aportara dinero a la campaña de reelección del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), pero que no lo hizo porque ya había donado $50 millones para la realización del Festival Womad en esa comuna. Esa donación también se hizo cuando el contrato por las luminarias ya había sido entregado a su compañía. Lefort dijo a los fiscales que se reunió al menos en tres oportunidades con Jadue, pero todas después de que la licitación ya había sido adjudicada.

Luminarias led e1594266119182 850x400 1

Consultado por CIPER, el defensor del alcalde Jadue y ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo desconocer las declaraciones de Lefort y reiteró la disposición del jefe comunal de Recoleta  a colaborar con la indagatoria: “No tengo copia de la carpeta investigativa y no he hablado con mi cliente respecto de ese tema. El señor Lefort acaba de salir después de un año y dos meses de prisión preventiva. Espero tener copia de la carpeta investigativa para reiterar la absoluta disposición de mi cliente para seguir colaborando con la investigación”. En tanto, el abogado Sepúlveda no respondió los mensajes de CIPER.

La defensa de Lavín Aliaga, en tanto, a cargo de Sergio Rodríguez, declinó referirse al tema, del mismo modo que los abogados de Lefort. En la Municipalidad de Puente Alto indicaron que no tienen antecedentes sobre la declaración prestada por el dueño de Itelecom y que  los involucrados en la versión que entregó el empresario no han trabajado en ese municipio.

CIPER también hizo consultas a la Fiscalía, donde respondieron que en esta etapa de la indagatoria no comentarán detalles del caso.

A pesar de que el Ministerio Público no consideró la declaración de Marcelo Lefort como una colaboración eficaz, los antecedentes que expuso el empresario al menos le sirvieron para volver a su casa. La Fiscalía consideró que algunos de los datos son útiles para la indagatoria –tal como lo expresó la resolución judicial citada al inicio de este artículo– y no se opuso a que se le cambiara la prisión preventiva por arresto domiciliario total. A su vez, la defensa de Lefort no se opuso al aumento del plazo de la investigación, por cuatro meses, que se determinó en la audiencia del 1 de julio pasado.

PAGOS EN PUENTE ALTO

Marcelo Lefort declaró a las fiscales Nayallet Mansilla y Paulina Valdebenito que había hecho pagos al consejero regional metropolitano Álvaro Lavín Aliaga para que le ayudara a obtener la licitación que Itelecom se adjudicó, el 15 de marzo de 2019, en la Municipalidad de Puente Alto. Según los términos de ese contrato, los servicios de mantenimiento y alumbrado led contemplaban una duración de 10 años y el monto convenido como cifra total se encumbra por los $10.285 millones.

Lefort sostuvo que el negocio para obtener esa licitación en Puente Alto se hizo a través del entonces asesor de la Municipalidad de Providencia y consejero regional. El dueño de Itelecom no precisó si esta operación generó pagos irregulares en el municipio.

Estos antecedentes mencionados por Lefort, coinciden con el testimonio que el encargado de licitaciones públicas de la empresa, Pedro Guerra, declaró en agosto de 2020 ante la Fiscalía. Guerra había señalado que por la adjudicación en Puente Alto, se pagaron $350 millones y que el nexo había sido Lavín Aliaga.

En su declaración de agosto 2020, Guerra dijo: “En el año 2018, el mismo amigo personal de Marcelo Lefort que se llama Víctor Amado, apodado ‘el flaco’, junto a Álvaro Lavín que es pariente de Joaquín Lavín y asesor de Municipalidad de Providencia, en coordinación con Marcelo Lefort, se contactaron con el administrador electoral Christian Gore Escalante para gestionar la adjudicación de esa licitación, la que efectivamente ocurrió”.

Erhv1mVXUAM219

Marcelo Lefort, dueño de Itelecom.

El abogado Christian Gore fue administrador municipal de Puente Alto hasta hace solo semanas, pero sigue siendo un hombre de confianza del alcalde Germán Codina (RN) y continúa trabajando en el municipio, ahora como asesor jurídico.

Gore además estuvo presente en la audiencia que reunió en el municipio a Marcelo Lefort, Pedro Guerra y Ricardo Rodríguez, con el alcalde Codina el 4 de enero de 2018. El registro de Infolobby consigna que esa cita tuvo lugar a las 16.30 de ese día con el objetivo de que Itelecom diera a conocer su propuesta.

Lavín Aliaga y Gore Escalante son antiguos conocidos. Ambos eran administradores municipales cuando estalló una investigación que remeció a la UDI en 2008: el Caso GMA, que entonces alcanzó a dos alcaldes de la UDI: el de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y la edil de Huechuraba, Carolina Plaza. Lavín Aliaga era administrador municipal en Recoleta, mientras que Gore en Huechuraba. Una secretaria de Recoleta, Lily Cabello, declaró en ese caso que el entonces alcalde le pasó sobres con más de $1 millón para que se los entregara a Lavín y a dos socios de la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA): Jaime Jullian e Iñaki Busto. Este último era además asesor en Huechuraba. La Contraloría evacuó un duro informe respecto a la incompatibilidad de la función de Busto en Huechuraba, dado que en ese municipio también había contratos con GMA.

En su declaración, el ejecutivo de Itelecom Pedro Guerra detalló: “Lavín contactó a Gore de la Municipalidad de Puente Alto. Me imagino que Álvaro Lavín tiene que haber recibido algo de los $350 millones. Amado le dijo a Lefort: ‘Si quieres trabajar en Puente Alto, el punto de contacto es Álvaro Lavín’. Los $350 millones se pagaron en cuotas, la primera desde la fecha de la firma del contrato. Sé que, en este caso, el acuerdo de coimas fue de $22 mil por cada luminaria. No sé cómo se pagó, pero fueron más o menos $350 millones. Yo creo que estos pagos están vinculados a las facturas de George Latrille -un amigo de Lefort- pero eso debería confirmarlo Marcelo”, dijo.

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha realizado allanamientos en la Municipalidad de Puente Alto, aunque se requiere constatar la trazabilidad de los pagos mencionados inicialmente por Guerra y ahora admitidos por Lefort.

APOYO PARA CAMPAÑA EN RECOLETA

En su declaración, Lefort se refirió además a pormenores respecto a la licitación que Itelecom se ganó el 5 de julio de 2018 en la Municipalidad de Recoleta. El empresario señaló que el abogado Ramón Sepúlveda –hombre de confianza del acalde Daniel Jadue y a la vez asesor jurídico de Lefort– le solicitó apoyo para financiar la campaña del alcalde de Recoleta para las elecciones municipales que inicialmente se realizarían en octubre de 2020, pero que finalmente se efectuaron en mayo pasado. En su declaración, Lefort señaló que se negó a la petición porque no estaba disponible para financiar campañas. Según dijo a la Fiscalía, le respondió a Sepúlveda que ya había colaborado con el municipio al donar $50 millones en 2019 para realizar el Festival Womad, aunque la documentación que materializó ese aporte recién se tramitó en 2020.

Sepúlveda también está imputado en el caso, luego de que el Ministerio Público detectara una llamada entre él y Lefort cuando el teléfono del empresario se encontraba intervenido. En esa conversación -que según publicó La Tercera ocurrió en septiembre 2019-, hablaron justamente de la donación para el festival. Lefort le planteaba aprensiones en relación a que la donación se efectuó a poco de haberse adjudicado la licitación en Recoleta.

Lefort ratificó ante las fiscales que la donación para el festival también le fue solicitada por Sepúlveda, quien le explicó que el gobierno había suprimido fondos públicos para el evento y que por eso requerían ayuda de la empresa.

La jornada más larga de los cuatro días en que Lefort prestó testimonio, fue la dedicada a Recoleta. Según explican testigos de la diligencia, desde las 09:00 hasta después de las 21:00 del lunes 12 de julio, estuvieron fiscales, abogados, funcionarios de la PDI y el imputado en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

3LC6DCXPPBDSVDVBLKQJPOHBKE

Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta.

En ese testimonio Lefort contó que sostuvo al menos tres reuniones presenciales con el alcalde Daniel Jadue, todas después de adjudicada la licitación. Una realizada en el municipio poco después de haberse resuelto el concurso y que se denominó como reunión técnica, porque en la cita se abordaron detalles de coordinación de los trabajos.

Una segunda tuvo lugar en un café del sector oriente. Lefort dijo a las fiscales que él pidió esa reunión porque sospechaba que funcionarios de la municipalidad estaban poniendo trabas al trabajo que ya estaba desarrollando Itelecom en la comuna. Lefort pensaba que querían favorecer a otra empresa de luminarias en desmedro de su contrato ya adjudicado, por lo que quería poner al corriente al edil.

Y el tercer encuentro mencionado por Lefort, según su versión, fue una reunión de camaradería. Se trató de una cena en la que participaron él, Jadue y Sepúlveda. El empresario habría invitado  inicialmente a Sepúlveda, luego de que el abogado sufriera un problema de salud, y a la velada se sumó también el alcalde.

Esta parte del testimonio de Lefort contrasta con las versiones que, según la misma publicación de La Tercera de septiembre pasado, señalaban que un testigo afirmó que Jadue y Lefort tenían una relación de amistad. Ese vínculo todavía no está descartado por el Ministerio Público.

Content retrieved from: https://www.ciperchile.cl/2021/07/30/luminarias-dueno-de-itelecom-declaro-que-hizo-pagos-para-ganar-licitacion-en-puente-alto-y-que-le-pidieron-donar-a-campana-de-jadue/.

error: Este contenido está protegido !!
de_DE_formalDeutsch (Sie)

Recibe noticias y material exclusivo