Jefes de servicios de salud conocen estrategia de compras públicas definida por MINSAL y ChileCompra

Oficial ChileCompra

Sep 15
estrategia minsal chilecompra

A través de un ciclo de capacitaciones, las unidades de compras y las contrapartes técnicas (requirentes) de los hospitales y centros de salud, se interiorizarán del nuevo modelo para adquirir productos y servicios del sector.

El Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos ID 2239-13-LR21 es parte de la nueva estrategia de compras públicas del sector, que permitirá la adquisición de productos estandarizados y de mayor calidad para el consumo transversal por parte de los servicios de salud y hospitales.

Esta estrategia sigue los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSAL) a través de su Subsecretaría de Redes Asistenciales y establece diferentes mecanismos de compra para la adquisición de bienes y servicios del sector salud que benefician a los pacientes de la red pública de atención.

Al Rahmenvereinbarung, se suman modalidades que permiten una mayor estandarización y un mejor uso de los recursos públicos, como las Compras Coordinadas que agregan las demandas de hospitales y servicios o las Bases Tipo de licitación que facilitan la compra y venta al contar con aspectos administrativos prefijados y con Toma de Razón de la Contraloría General de la República.

Asimismo se agregan las licitaciones públicas de Cenabast y Fonasa. Y para los productos y servicios de montos menores a 30 UTM se dispone la Compra Ágil que permite adquirir en forma rápida, dinámica y competitiva, así como la licitación pública con contrato de suministro continuo que permite asegurar la continuidad de entrega de un producto o servicio de uso frecuente y el mecanismo excepcional de trato directo.

De esta manera se sugieren distintas modalidades de compra según el tipo de producto, el presupuesto disponible y el tipo de requerimiento para alcanzar mayor eficiencia en los procesos de compras con un mejor uso de los recursos y generando además mayor apertura y participación a los proveedores del rubro con mayor competencia.

Para la difusión de este cambio se han programado una serie de reuniones y capacitaciones con los jefes de servicio de salud, planificadas en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y su División de Presupuesto.

El pasado 9 de septiembre se realizó el primer encuentro informativo al que asistieron más de 60 directores y representantes de hospitales y servicios de salud de todo el país, que pudieron conocer las características del nuevo Convenio Marco,  que responde a la demanda de los productos más requeridos por los servicios de salud y que se elaboró, en sus requerimientos técnicos, según los estándares entregados por el MINSAL y el Instituto de Salud Pública (ISP).

La planificación de actividades considera un ciclo de charlas dirigidas a jefes de finanzas, de abastecimiento, abogados y auditores de hospitales que participan en los procesos de compra, las que fueron agrupadas de acuerdo a las macrozonas norte, centro, sur y Región Metropolitana. Cada ciclo incluye 5 módulos que se realizarán de forma semanal entre septiembre y octubre, y en los cuales se revisarán en detalle todas las modalidades que componen la estrategia de compra en salud que se muestra a continuación:

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