Cuenta Pública ChileCompra: Mayor participación de Mipyme y nuevas modalidades para compras eficientes

Oficial ChileCompra

Mai 29

En su balance de gestión 2019, Tania Perich, directora de ChileCompra, presentó los principales resultados destacando Compras Coordinadas e interoperabilidad de Mercado Público con sistema SIGFE. Sobre 2020, destacó la Compra Ágil como herramienta de apoyo a las Mipymes en periodo de emergencia.

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Durante 2019 los montos totales transados por los organismos del Estado a través de la plataforma de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, alcanzaron US$ 11.500 millones. El total de proveedores transando, es decir que emitieron ofertas, cotizaron y/o recibieron una orden de compra, fue de 112 mil proveedores, de los cuáles el 96% son micro, pequeñas y medianas empresas.

Las Mipymes lideran las ventas en ChileCompra con US$ 6.371 millones transados, aumentando su participación de mercado en dos puntos porcentuales (55%). Desde regiones -sin contar RM- la participación Mipymes es de 69,5% total.

Por ocasión de la Cuenta Pública, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se refirió a la importancia de ChileCompra dado su impacto transversal, especialmente en la promoción de eficiencia y transparencia a través de los procesos de contratación. “No sólo se trata de adquirir insumos, sino también de que el Estado compre mejor, con un menor costo final que permita generar ahorros. Esto es, que cada peso que se gaste en compras públicas se efectúe con la mayor transparencia y mejores prácticas” y agregó “el buen uso del sistema por parte de organismos genera oportunidades de negocios a través de sus procesos de contratación”.
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Dentro de los avances 2020 destacó la iniciativa “Compra Ágil” como parte de las medidas contenidas en el “Plan Económico de Emergencia” del Gobierno para combatir los efectos del Covid-19, especialmente dirigida a micro y pequeñas empresas.

Gestión 2019
En su cuenta a la ciudadanía, la Directora de ChileCompra, Tania Perich, se refirió a la gestión realizada desde los ejes estratégicos de Eficiencia, procesos Cero papel y Transparencia.

En el foco de la eficiencia, se avanzó en los Convenios Marco bajo el nuevo modelo cuyas características contribuyen a una mayor eficiencia y competencia a través de la disminución de los plazos de vigencia y de productos altamente estandarizados. En el periodo 2019 los Convenios Marco publicados fueron los de  Gas Licuado y Granel, Ferretería, Artículos de Aseo e Higiene, Emergencia y Voucher.

De éstos, los de Aseo y de Ferretería se publicaron en la nueva tienda -solución e-commerce cloud-, implementada para disponibilizar el catálogo de productos y servicios de Convenios Marco con características de última tecnología, como cotizador y comparador de precios en línea, con el fi de facilitar la gestión y facilitar los procesos.
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Siguiendo con el trabajo desarrollado con foco en la eficiencia, en el año recién pasado, y gracias a la coordinación de más 54 organismos de Gobierno Central y 67 del sector salud (44 hospitales y 23 servicios de salud), se lograron ahorros de más de 49 millones de dólares. Durante el año, se avanzó también con las “Bases Tipo”, procesos de compra mediante licitación pública cuyos aspectos administrativos han sido fijados por la Dirección ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

Un avance importante fue la interoperabilidad de Mercado Público con la plataforma de finanzas de la Dirección de Presupuesto (SIGFE), lo que ha permitido conectar ambos sistemas para asegurar que las compras de Gobierno Central y Salud se realizan con disponibilidad presupuestaria cierta; y de esta manera reforzar la gestión oportuna de pago a proveedores del Estado.

Respecto al foco de la Transparencia y el uso de datos, se destacó el trabajo que realiza el Observatorio ChileCompra, que promueve las buenas prácticas en el sistema a través del monitoreo, las alertas y recomendaciones, como también los avances en datos abiertos, a través del Plan de Gobierno Abierto.

Avances 2020
La modificación al Reglamento de Compras que entró en vigencia en enero de 2020, estableció los nuevos mecanismos de adquisición, entre ellos la Compra Coordinada y la Compra Ágil.

Esta última es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios y los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM.

A un mes de su implementación, se han concretado 3.618 órdenes de compra por un monto total de $1.961.700.700. El 85% de las órdenes de compra corresponden a Mipymes, y del total emitidas, 1.531(42%) son de proveedores de regiones.

Explica Tania Perich, “el 80% del total de las compras del Estado, es decir 1.800.000 órdenes de compra que emiten los organismos del Estado al año son de montos menores a 30 UTM. Esto representa un mercado potencial de 800 millones de dólares que ahora se abre para que las Mipymes puedan ofertar en forma rápida y fácil”.

A la fecha, los cinco principales rubros con mayor demanda en este primer mes son: Equipamiento y suministros médicos, con $390 millones; medicamentos y productos farmacéuticos, con $168 millones; equipos y suministros de limpieza, con $111 millones; equipamiento para laboratorios, con $91 millones y ropa, maletas y productos de aseo personal, con $72 millones.

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