Procesan a exadministrador municipal de Chillán por negociación incompatible en arriendo de camiones

Municipalidades

Okt 13

La mañana de este martes, el Ministerio Público formalizó al exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, acusado de beneficiarse junto a familiares en la adjudicación de una licitación y dos contratos municipales para arrendar camiones aljibes.

A Vallejos se le imputa el delito de negociación incompatible por tres hechos que ocurrieron entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

Por este caso, la Fiscalía pedirá su prisión preventiva anticipada durante una audiencia fijada para el lunes 19 de octubre. Cabe recordar que Ricardo Vallejos, ya está privado de libertad en el llamado Caso Luminarias LED, donde el Ministerio Público lo formalizó por cohecho agravado.

Los hechos

Según indica la formalización realizada en el Juzgado de Garantía de Chillán, el 20 de diciembre de 2019, el acusado actuó como alcalde subrogante para firmar un decreto y autorizar el arriendo urgente, mediante contratación directa, de dos camiones aljibes entre el 2 y el 31 de enero de 2020.

La contratación se habría llevado a cabo por un monto de $6.500.000 a la Sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada, con lo cual dio interés a sus sobrinos Fernando y Eduardo Vallejos Guiñez.

La empresa debía abastecer de agua potable a familias de sectores rurales de Chillán, para lo cual la Sociedad WOF Chile Protección y Prevención arrendó a la Sociedad Los Almendros SPA dos camiones aljibes por $4 millones.

“La Sociedad Los Almendros SPA era una sociedad de papel, sin existencia ni funcionamiento real, la que se creó a partir de la disolución de la sociedad Sotrafer SPA, constituida el 24 de noviembre de 2016 por el sobrino del imputado, Fernando Vallejos Guiñez, con fecha 21 de diciembre de 2018. Mediante contrato privado, Fernando Vallejos vendió de manera simulada la totalidad de las acciones de dicha sociedad a Pedro Vásquez Ortiz, y con posterioridad, el 7 de enero de 2019, en junta extraordinaria de accionistas, se modificó la razón social de la sociedad por Los Almendros SPA, y se modificó también la administración, representación y uso de la razón social en favor de Pedro Vásquez, desapareciendo formalmente la sociedad Sotrafer SAP”, se sostiene en la formalización.

La fiscal (s) Nadia Espinoza, precisó que “Pedro Vásquez Ortiz, al momento de la transferencia de acciones indicada, era trabajador asalariado contratado por la Sociedad Servicios Mecanizados Camarico Limitada, cuyos dueños eran el imputado Ricardo Vallejos, su hermano Fernando, y sus sobrinos Fernando y Eduardo, manteniendo hasta la actualidad aquella condición”.

En ese sentido, la persecutora indicó que “parte del monto que la sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada recibiría en virtud del contrato celebrado con la Municipalidad de Chillán, iría indirectamente en beneficio de Fernando Vallejos Guiñez, sobrino del exadministrador municipal”.

Asimismo, el 26 de abril de 2018, las sociedades WOF Chile y Renta e Inversiones Guival SPA, constituyeron la Sociedad Terrasky Chile SPA, cuyo representante legal es Eduardo Vallejos Guiñez, sobrino del imputado, siendo también a su vez dueño y representante legal de la segunda.

Nueva licitación

Por otro lado, se acusa que el 12 de enero de este año, Ricardo Vallejos, como alcalde subrogante de Chillán, firmó la licitación de un camión aljibe por 60 días, la que fue concretada el 12 de marzo. En esa fecha, WOF Chile Protección y Prevención Limitada obtuvo $8.925.000, con lo cual habría beneficiado a su hermano y sobrinos.

“La sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada arrendó a la sociedad Los Almendros SPA el camión aljibe marca Ford patente BDKG32, desde el 16 de marzo hasta el 3 de julio de 2020”, se indicó en la formalización. El vehículo era de Servicios Mecanizados Camarico Limitada, cuyo dueño es el propio imputado, su hermano y sus sobrinos, pues esta empresa fue comprada de manera simulada por la Sociedad Los Almendros.

Un tercer hecho imputado dice relación con la contratación directa por parte de la Municipalidad de Chillán, realizada el 24 de abril de 2020, de un camión pluma por un monto de $1.962.310. Ricardo Vallejos, también actuando como alcalde subrogante, firmó el decreto de adjudicación directa con la Sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada, cuyo representante y dueño es Eduardo Vallejos, sobrino del imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Content retrieved from: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-nuble/2020/10/13/procesan-a-exadministrador-municipal-de-chillan-por-negociacion-incompatible-en-arriendo-de-camiones.shtml.

de_DE_formalDeutsch (Sie)

Recibe noticias y material exclusivo