MOP realizó un llamado a 500 nuevas licitaciones: Se contemplan 33 mil empleos

ChileCompra en prensa

Jan 14

Se tratan de proyectos de distinta índole por 1.263 millones de dólares.

«Los primeros proyectos que se pusieron a licitación en agosto y septiembre están empezando a estar en obra», informó el ministro Alfredo Moreno.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este jueves el quinto llamado a licitación de obras del plan «Paso a paso, Chile se recupera», con las que se busca poder reimpulsar la economía y evitar las cifras altas de desempleo.

En esta oportunidad son 500 nuevos proyectos de distinta índole por 1.263 millones de dólares, que contempla la creación de 33 mil nuevos empleos.

«Los primeros proyectos que se pusieron a licitación en agosto y septiembre están empezando a estar en obra, de tal manera que ya estamos empezando a tener empleo», detalló el titular del MOP, Alfredo Moreno.

El titular de cartera también valoró sobre todo el aumento de empleo registrado en la construcción, alcanzando en los últimos meses casi 200 mil nuevos trabajos.

«En los dos últimos meses que tenemos datos de la construcción, en octubre aumentó el empleo en la construcción 160 mil personas; en noviembre entre 20-30 mil personas, de tal manera que ya tenemos casi 200 mil personas trabajando en el rubro de la construcción», informó Moreno.

Finalmente, señaló que este positivo número no solo se debe a las licitaciones, sino que «las restricciones que hemos tenido en estos meses han sido menores y muchas obras se han reiniciado y eso va generando empleo».

Este llamado es histórico para 🇨🇱
Hoy publicamos el quinto llamado de licitaciones del Plan Paso a Paso #ChileSeRecupera que generará miles de empleos, que se suman a los más de 78 mil que contenían los cuatro llamados anteriores. Revísalas 👉 https://t.co/M6Tt1vRpLO pic.twitter.com/DiZDsD0eZD

— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) January 14, 2021

Nuevos proyectos en transportes

En materia de transportes, en tanto, para este año se esperan avances en el Metro de Santiago con la extensión de la Línea 2 a San Bernardo; de la Línea 3, a la Plaza de Quilicura; y el inicio de obras físicas de la Línea 7, que unirá Renca con el centro de la ciudad.

Además, en ferrocarriles se cuentan nuevos trenes para Concepción, La Araucanía y el MetroTren Santiago-Rancagua.

«Si uno suma las obras de Metro y ferrocarril, estamos invirtiendo entre el 2020 y el 2022 más de 2.400 millones de dólares. Es una importante inversión justamente para mejorar la movilidad», detalló el subsecretario de Transportes y Comunicaciones, José Luis Domínguez.

En la misma línea, también indicó que «estamos con un plan de movilidad nacional que significa más de 130 proyectos y en la práctica se traduce que vamos a construir este año 180 kilómetros de ciclovías y 150 kilómetros de pistas».

#AgendaMTT🗓 Subsecretario @J_LDominguez participa del 5to. llamado a licitaciones del @GobiernodeChile que considera más de 500 nuevos proyectos a nivel nacional, como parte del avance del Plan Paso a Paso #ChileSeRecupera 🇨🇱 pic.twitter.com/wSODnS7SZK

— Subsecretaría de Transportes (@Subtrans) January 14, 2021

Content retrieved from: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/obras-publicas/mop-realizo-un-llamado-a-500-nuevas-licitaciones-se-contemplan-33-mil/2021-01-14/154740.html.

de_DE_formalDeutsch (Sie)

Recibe noticias y material exclusivo