MOP lanza licitación para la nueva concesión de la Autopista del Sol

MOP-MinVU

Mrz 08

La ruta que une Santiago con San Antonio será remodelada por un nuevo operador. La inversión será de US$ 892 millones.

Tras años de espera, el Ministerio de Obras Públicas concretó el llamado de licitación para la segunda concesión Autopista Santiago – San Antonio, Ruta 78, más conocida como Autopista del Sol. 

El proyecto considera una inversión de US$ 892 millones y plazo variable máximo de 30 años. Consiste en la construcción de múltiples obras a lo largo de todo el trazado de la Ruta 78, como la ampliación a terceras pistas en nuevos tramos y soluciones a desnivel en trinchera, viaducto y enlaces, que generarán conexiones expresas con la Ruta 5, General Velásquez y Américo Vespucio, así como nuevos puentes, pasarelas, paraderos, áreas de servicio para camiones, pantallas acústicas y calles de servicio, entre otras estructuras. Asimismo el concesionario que se adjudique la obra deberá operar y mantener la ruta.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que esta licitación «responde a una antigua demanda de los usuarios y habitantes aledaños a esta carretera y es un importante impulso a la reactivación económica por los empleos que generará y la demanda a rubros asociados».

La ruta, actualmente operada por la española Abertis, tiene una extensión de 112,8 km, constituye un eje clave para el transporte de carga entre Santiago y el Puerto de San Antonio, como también para la conexión de áreas urbanas desarrolladas en las cercanías de su trazado. De hecho, la autopista atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda y Maipú en la Provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la Provincia de Talagante; de Melipilla, en la Provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la Provincia de San Antonio.

El MOP proyecta que con la remodelación se beneficiarán a una población cercana a 1.760.000 de personas al año.

La recepción de ofertas técnicas y económicas de este proyecto está prevista para el 29 de julio y la apertura de ofertas económicas para el 16 de agosto de 2021. Se estima que la adjudicación de este proyecto se efectúe en el cuarto trimestre de este año.

<!–

–>

Content retrieved from: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/mop-lanza-licitacion-para-la-nueva-concesion-de-la-autopista-del-sol/2021-03-08/154810.html.

error: Este contenido está protegido !!
de_DE_formalDeutsch (Sie)

Recibe noticias y material exclusivo