MOP adjudica concesión de Ruta 5 Talca- Chillán a consorcio chino por US$ 800 millones

MOP-MinVU

Mrz 10

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que “estamos muy contentos de poder anunciar esta muy buena noticia, porque hemos adjudicado, la Contraloría ha tomado razón, de la nueva concesión de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán y con esto, a partir del 1 de abril, vamos a tener una nueva concesionaria que es una empresa china, una de las más grandes empresas constructoras del mundo”.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, adjudicó la licitación de la segunda concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca – Chillán al “Consorcio CRCC”, conformado por las empresas “CRCC International Investment Co. Ltd.” y “China Railway Construction Corporation (International) Limited”.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, este miércoles en la Región del Maule. El consorcio presentó la mejor oferta para el Estado, en un proceso de licitación en el que también participaron Sacyr Concesiones Chile SPA y el consorcio CINTRA-Intervial.

Moreno afirmó que “estamos muy contentos de poder anunciar esta muy buena noticia, porque hemos adjudicado, la Contraloría ha tomado razón, de la nueva concesión de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán y con esto, a partir del 1 de abril, vamos a tener una nueva concesionaria que es una empresa china, una de las más grandes empresas constructoras del mundo”.

“De esta forma se da inicio a un nuevo proyecto, con más de 800 millones de dólares de inversión, que va a producir un cambio en los niveles de seguridad y de servicio para todos sus usuarios y para las personas que viven en los sectores aledaños a esta ruta”, detalló.

El secretario de Estado explicó que la nueva concesión considera el desarrollo de un conjunto de obras viales y de mantención que mejorarán la conectividad e integración en esta ruta.

“Se trata de una gran cantidad de obras que se desarrollarán entre Talca y Chillán que traerán un cambio muy importante. Estos trabajos demorarán alrededor de 8 años, siendo en una primera etapa estudios, evaluaciones y autorizaciones ambientales”, complementó.

La autoridad precisó que “a partir del 1 de abril comienzan a regir poco a poco las condiciones de esta nueva concesión que considera reducir los peajes en los troncales, en alrededor de un 10%”.

Las nuevas obras generarán 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción, con un peak de 500 empleos mensuales en 2027.

Entre las principales obras destaca la mejor conectividad local en los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 56 km de longitud y terceras pistas entre el sur de San Carlos y el fin de la concesión en la comuna de Chillán Viejo.

Además, se incluye la construcción de una serie de estructuras, como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo, entre otras obras.

Content retrieved from: http://www.lanacion.cl/mop-adjudica-concesion-de-ruta-5-talca-chillan-a-consorcio-chino-por-us-800-millones/.

de_DE_formalDeutsch (Sie)

Recibe noticias y material exclusivo