PDI allana nuevamente el municipio chillanejo tras orden de la Fiscalía

ChileCompra en prensa

Mrz 12
Durante la mañana de este viernes efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la Municipalidad de Chillán, con la finalidad de retirar equipos y documentos que pudieran entregar antecedentes en el marco de la investigación que conduce la Fiscalía respecto del caso led.

Se trata de una nueva confiscación de material municipal tras aquel del 5 de mayo de 2020, cuando la policía civil, obedeciendo una orden de investigar, allanó el municipio y junto con ello tomó declaraciones a altos funcionarios de la entidad edilicia.

Adicionalmente, en aquella oportunidad fueron detenidos el exadministrador Ricardo Vallejos, y el exasesor jurídico, Marcelo Campos, por las eventuales responsabilidades que pudieran tener en presuntos delitos de cohecho o soborno, al asignar el cuestionado contrato de luminarias led a la empresa Itelecom.

“Durante la mañana (del viernes) pasé por la municipalidad y me llamó la atención la presencia de personal de la PDI en el municipio. Hasta ahora no tengo y no hemos sido informados respecto del motivo de la entrada de efectivos de la institución”, declaró el concejal Jorge Vaccaro Collao (RN), tras ser consultado por La Discusión. 

De la misma manera, el abogado que representa a seis concejales de Chillán, Remberto Valdés Hueche, se mostró sorprendido por la información emanada desde la Fiscalía, donde se confirmó el procedimiento.

Desde esta entidad detallaron: “se confirma que durante la mañana personal policial concretó una orden judicial de entrada, registro e incautación a una oficina de la Municipalidad de Chillán. La solicitud de la diligencia fue pedida por la Fiscalía en el marco de la investigación por el llamado caso led”.

Durante el día no se entregaron antecedentes adicionales respecto de la diligencia, así como el detalle de las oficinas que fueron registradas y el material buscado y requisado.

Sin embargo, desde el interior del consistorio, se aseguró que los efectivos policiales habrían retirado al menos un computador desde la oficina del contralor interno del municipio chillanejo.

Más información

El concejal Juan López Cruz (PR) indicó que durante la próxima sesión de concejo municipal solicitará al alcalde que entregue información más precisa respecto de las pericias efectuadas por la Fiscalía y la PDI.

El edil sostuvo que “lamentablemente la municipalidad sigue estando investigada por entidades externas y es justo que sepamos por qué ahora ingresan nuevamente al municipio y retiran equipos que al parecer pueden ser valiosos para la investigación que se desarrolla”.

López agregó que “los problemas que tiene el municipio son bastante complejos y ciertamente están afectando la actividad interna y el desarrollo de proyectos, pues varios directores de departamentos han sido permanentemente citados a declarar por diferentes causas que afectan al municipio y al ex administrador Ricardo Vallejos, como camiones aljibe”.

Agregó que la Municipalidad de Chillán tendrá que entregar información respecto del estado actual de la licitación de luminarias led, que aparentemente sigue su curso internamente.

La licitación para renovar la red lumínica de la ciudad, fue apoyada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que entregó un préstamo por casi $4.000 millones para concretarla.

Municipio confirmó la diligencia

En tanto, desde la Municipalidad de Chillán se informó que efectivamente “durante la mañana de hoy personal de la PDI llegó hasta el consistorio para recabar información sobre investigaciones que está realizando el Ministerio Público”.

La entidad edilicia agregó que “tal como ha acontecido anteriormente, el municipio ha colaborado y seguirá brindando todas las facilidades para el pronto esclarecimiento de cualquier investigación que desarrolle el Ministerio Público o cualquier otro organismo del Estado”.

Content retrieved from: http://www.ladiscusion.cl/pdi-allana-nuevamente-el-municipio-chillanejo-tras-orden-de-la-fiscalia/.

de_DE_formalDeutsch (Sie)

Recibe noticias y material exclusivo