0

Ministro de Salud y Proveedores de Insumos

minute/s remaining

Es lamentable el conflicto entre el Ministro Mañalich y la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS).  Por un lado, el Ministro acusa a esta asociación de colusión por supuestamente amenazar al sector público de la Salud de suspender la provisión de insumos y equipamiento por falta de pago, deuda que a fines del 2018 ya habría superado los 800 mil millones de pesos y que resulta insostenible desde todo punto de vista.

En respuesta a ello, APIS estaría presentando la respectiva querella por injurias contra el Ministro.

Sin perjuicio de que este conflicto deberá ser resuelto en las respectivas instancias investigativas y/o jurisdiccionales, cabe recordar que es el propio Estado quien permite a los proveedores rechazar órdenes de compra (y por ende, no entregar servicios o productos) en caso de que existan deudas vencidas, lo que está regulado en diversos convenios marco licitados por ChileCompra, incluyendo el Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud (punto 10.4.2 de las bases respectivas).

Esta disputa solo daña a los pacientes más vulnerables, por lo que es urgente que este conflicto se resuelva a la brevedad y se les pague a los proveedores y así se pueda seguir contando con insumos y equipos modernos y de calidad.

Los pacientes, y nuestro país, lo merecen.

Pablo Prüssing F.
Abogado
Partner- 3 DK Consulting- Asesorías en Compras Públicas
Ex Secretario Ejecutivo APIS AG

pablo 3dk200

Pablo Prüssing

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Máster en Derecho Universidad de Heidelberg (Alemania)

Trabajó 7 años en la División Jurídica de la Dirección ChileCompra

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
en_US