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Latam Airlines es la que más tickets aéreos vende al Estado y Jetsmart alcanza el 1% en su debut

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Durante 2019 las aerolíneas vendieron unos $ 17.535 millones de pasajes al gobierno, lo que representa entre un 7% y un 10% de las ingresos globales de la industria.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 11:37 hrs.

Las aerolíneas nacionales Latam, Sky Airline y Jetsmart son los tres proveedores oficiales del Estado en materia de pasajes aéreos. A través del portal Chilecompra los ente gubernamentales pueden recibir las ofertas de las firmas y cotizar los precios y horarios más convenientes para su destino.

El año pasado las tres aerolíneas obtuvieron ingresos totales por $ 17.535 millones, siendo Latam el mayor dispensador de boletos aéreos del Estado con 70% de la torta nacional, que representan $ 12.194 millones.

Detrás le sigue Sky Airline con 29% del mercado gubernamental y cuyas ventas descienden a $ 5.307 millones. El último competidor es Jetsmart que captó $ 33 millones en 2019, sin embargo, también se trata del actor más reciente en ingresar a Chilecompra, debutando en octubre pasado.

Para la línea aérea de capitales estadounidenses se estrenó en la plataforma y dijo quye significaba «un gran paso para la democratización de los vuelos, ya que desde hoy somos una opción real para el Estado de volar a tarifas aún más económicas». La idea era que con su oferta los organismos estatales podrían ahorrarse hasta un 20% y millones de dólares en pasajes anuales porque ofrecerían tickets más baratos de los que actualmente accedían.

Aún así, entre octubre y diciembre Jetsmart vendió solo $ 25 millones, lo que alcanza a ser el 1% del mercado. Aunque su debut estuvo empañado por la contingencia del estallido social, Latam siguió liderando la venta con $ 3.376 millones durante ese mismo período, seguido de Sky Airline que captó $ 1.432 millones.

La importancia de este mercado para Jetsmart es porque según sus propios cálculos el Estado representa entre un 7% y un 10% de la venta total a nivel nacional.

Pese a ello, según fuentes de la industria, el gobierno mantiene una fuerte deuda por tickets aéreos. Desde la semana pasada que las tres aerolíneas están en conversaciones con los ministros de Economía y Transportes para evaluar una serie de medidas que les permita enfrentar una de las peores crisis de su historia y donde se discute este desembolso. Aunque no se tienen cifras de a cuanto asciende este monto, fuentes del sector aseguran que se trata de un número que va en millones de dólares.

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