0

Cenabast realizó compras históricas de medicamentos e insumos en 2021 por US$ 1.429 millones

minute/s remaining

Monto superior a $1 billón situó al organismo en el primer lugar del ranking de adquisiciones de Mercado Público. Director destacó que mecanismo de compra centralizada implicó ahorros de 43% en el gasto del sistema público de salud.

Con adquisiciones de fármacos, insumos y dispositivo médicos por un total de $1.174.887 millones (unos US$ 1.429 millones al tipo de cambio actual) al cierre de 2021, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) no sólo superó el nivel de operaciones de billón de pesos por segundo año consecutivo, sino que además logró un monto histórico en la trayectoria de la entidad.

Luego de este resultado –que equivale a la generación de 1.863 órdenes de compra y 1.209 licitaciones con un universo de 340 proveedores– Cenabast representó el 12% las adquisiciones globales de Mercado Público consolidándose como el mayor comprador del Estado.

«Si bien en 2020 hubo un aumento de productos para enfrentar la pandemia como los ventiladores, en 2021 se incrementó mucho el gasto en todos los fármacos que se usan en la atención primaria, y así que en los hospitales pasamos de $ 275 mil millones a $332 mil millones, cifra tremendamente grande», indica el director de Cenabast, Valentín Díaz, quien explica que en general todas las partidas del sector salud mantuvieron o subieron su gasto. Este es el caso de las adquisiciones de medicamentos para las patologías de alto costo comprendidas en la Ley Ricarte Soto, que subieron de $ 118 mil millones en 2020 a $ 135 mil millones el año pasado.

Ahorro de 43% el año pasado

A partir del balance 2021, el organismo estima que su sistema de compras centralizadas para la red pública de salud permitió generar importantes ahorros para el sistema. «Junto con el Ministerio de Salud se ha definido un paquete de 910 fármacos respecto de los cuales se hace la comparación en términos de cuánto le costaron a Cenabast y cuanto habrían costado si los hubiesen tenido que comprar cada hospital o consultorio. Y en 2021, el menor gasto, o ahorro, generados fue de $ 359 mil millones, monto equivalente al 43% de lo que se compró», explica Díaz.

Estos resultados, destaca, «dan cuenta de un buen trabajo de licitación comercial y del poder de compra de Cenabast, que es casi único en la región, y que genera grandes ahorros, que es menor gasto de la red pública de recursos que puede destinar a otras prestaciones de salud».

De hecho, Díaz señala que entre los nuevos desafíos del organismo en materia de servicios a la salud pública para 2022 está un proyecto encaminado a «trabajar más cerca de los hospitales en el manejo de sus existencias en bodega, permitiendo que Cenabast conozca un poco más cuál es el stock de cada fármaco y así manejar de mejor manera los despachos, lo cual puede ayudar mucho al ahorro de recursos y a evitar las pérdidas que se producen por vencimiento de productos almacenados».

El desafío de la variante ómicron

Tras un desempeño 2021 en el cual fue reconocida por la Dirección del Servicio Civil entre las tres mejores reparticiones públicas en atención a logros como su trabajo logístico para hacer frente a la pandemia, Cenabast se encuentra preparada para atender los próximos retos que está presentando la irrupción de la variante ómicron. «Durante las últimas cuatro semanas ha habido un pequeño aumento en el ingreso de pacientes a hospitales y a UCI, y estamos bien preparados con cantidades importantes de fármacos para el tratamiento de los pacientes graves si es que es necesario frente a una tercera ola que venga fuerte», indicó.

Asimismo, reiteró que en materia de vacunación «tenemos todo asegurado para 2022 con el programa para una cuarta dosis continuando con el mismo impulso, a lo cual se va a sumar el plan de vacunación en marzo para la influenza».

Intermediación para las farmacias

Una de las áreas nuevas más activas de Cenabast es su papel para intermediar las compras de medicamentos para las farmacias comunales o populares. El año pasado, un total de 128 de estos establecimientos generaron operaciones por un monto global de $24 mil millones correspondientes a un portafolio de 867 productos.

Además –y luego de la promulgación de la nueva Ley Cenabast en 2020- este organismo puede vender fármacos a las farmacias privadas estableciendo un límite al precio de venta para propiciar valores más baratos para la población, mecanismo partió con los establecimientos independientes y continua con las cadenas regionales. Luego de un paulatino desarrollo en su primer año, ya a fines de 2021 el organismo está trabajando con 272 farmacias que suman 332 puntos de venta, con las cuales se intermedió un conjunto de 412 productos por un monto de $ 4.840 millones.

«Tenemos 800 farmacias inscritas, y en la medida de que se vayan convenciendo de que esta es una buena política, con un sentido social importante que favorece a las personas más desprotegidas, esperamos que se vayan sumando y comprando más a través nuestro. No podemos estar tranquilos hasta que hayan unas mil a mil 500 farmacias, de un total de 2.000 farmacias privadas, y hay que ir a terreno a convencerlas de que trabajen con nosotros», señala Díaz.

Content retrieved from: https://www.df.cl/noticias/empresas/salud/cenabast-realizo-compras-historicas-de-medicamentos-e-insumos-en-2021/2022-01-20/173033.html.

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
en_US