0

Caso Katherine Martorell: TCP declaró ilegal licitación de cámaras corporales destinadas a Carabineros realizada en su gestión como subsecretaria

minute/s remaining

Desde el organismo manifestaron que la empresa Motorola ni siquiera debió ser evaluada técnicamente por la comisión revisora de la Subsecretaría del Delito, por lo que las bases de licitación no fueron cumplidas a cabalidad.

El Tribunal de Contratación Pública (TCP) declaró ilegal que la Subsecretaría de Prevención del Delito adjudicara la licitación de cámaras corporales de Carabineros, por $378 millones, a la multinacional Motorola, llevada a cabo el 2021, cuando Katherine Martorell esta al mando del organismo.

Según lo consignado por Tu Día de Canal 13, la decisión del TCP fue dictada la semana pasada, a raíz de una presentación de la empresa Pegasus que alegó discriminación como oferente, pese a que presentó una propuesta que cumplía con lo requerido en las bases y un menor precio.

Dichas cámaras corporales requerían una característica técnica específica, para poder adjudicar la licitación, la cual se basa en que los aparatos debían contar con pre y post grabado de 120 segundos respectivamente, es decir, una vez que fuera activada debía registrar los dos minutos previos a la grabación oficial y una vez finalizada, debía ocurrir la misma situación. 

En detalle y de acuerdo a lo publicado por el TCP, Motorola ni siquiera debió ser evaluada técnicamente por la Comisión Revisora de la Subsecretaría del Delito, por lo que las bases de licitación no fueron cumplidas a cabalidad.

Sin embargo, el tribunal aclaró que una vez adjudicada la licitación y entregadas las cámaras corporales a Carabineros, Motorola corrigió el problema e instaló un software adicional que permitió agregar los detalles técnicos requeridos. 

Acciones fuera de las normas de contratación pública

En base a lo anterior y si bien se estimó que la Subsecretaría de Delito, en ese entonces liderada por Katherine Martorell actuó fuera de las normas de contratación pública, el TCP reconoció que el mejoramiento evitó que las arcas fiscales se vieran mermadas.

Aún así, en su dictamen, el tribunal acreditó la demora en la puesta en marcha de los productos vendidos por la multinacional y no está claro que se aplicaran multas por ello.

En tanto, la Fiscalía Centro Norte se encuentra investigando a Katherine Martorell y a miembro de la comisión evaluadora de la Subsecretaría del Delito, por delitos de corrupción, luego que Pegasus interpusiera una querella criminal en su contra. 

Desde la empresa demandantes afirmaron que en la contestación firmada por Martorell, la documentación para determinar que las cámaras Motorola contaban con pre y post recording, fue creada ilegalmente después de que la multinacional ganara el concurso. 

El lapidario informe de Chile Compras

Sumado a las acciones legales de la TCP, en la carpeta de investigación consta un informe realizado por Chile Compras, en donde se define que la entidad dirigida entonces por Martorell, violó abiertamente la Ley de Compras Públicas en el proceso que ganó Motorola.

Por su parte, la Contraloría , a fines del 2021, detalló una profunda auditoría que realizó en la Subsecretaría del Delito, en donde se acreditó variadas anomalías a la hora de adjudicar la licitación a Motorola. 

En base a lo anterior, se ordenó realizar un sumario administrativo para acreditar las responsabilidades de los y las trabajadoras que se vieron involucradas en la adjudicación de la licitación de las cámaras corporales a Carabineros. 

En tanto y tras el dictamen del TCP, desde Canal 13 afirmaron que se intentó obtener una versión de Katherine Martorell, así como de la empresa Motorola, pero declinaron comentar.

Content retrieved from: https://www.adnradio.cl/nacional/2022/01/27/caso-katherine-martorell-tcp-declaro-ilegal-licitacion-de-camaras-corporales-destinadas-a-carabineros-realizada-en-su-gestion-como-subsecretaria.html.

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
en_US