0

FNE dice que decisión de Junaeb de utilizar sólo leche fluida en servicios de alimentación escolar no alteró la competencia en su licitación

minute/s remaining

Los argumentos fueron expuestos en la audiencia pública realizada este viernes por el TDLC.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dijo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la decisión de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), de excluir la leche en polvo y postres elaborados a partir de una licitación pública efectuada, no alteró la competencia en la licitación que realizó el organismo.

Según detalló el organismo en un comunicado, estos argumentos fueron expuestos en la audiencia pública realizada este viernes por el TDLC para analizar la consulta presentada por las empresas FoodGroup SpA, Comercial Industrial Fino Mornasco Limitada y Macro Food S.A., respecto a si la exclusión de estos insumos de una licitación de Junaeb para el suministro de raciones alimenticias de los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos, se ajusta o no a las normas de protección de la libre competencia.

Asimismo, se indicó que en dicha consulta las empresas cuestionaron la decisión del organismo, afirmando que ésta habría dificultado la participación de los oferentes e impactado en la concurrencia e intensidad competitiva del proceso licitatorio.

En la audiencia, el Sub Jefe de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, descartó lo anterior, y explicó que la Fiscalía “constató en su investigación que en este proceso se mantuvo un número significativo de participantes -similar al de licitaciones anteriores- bajo condiciones equivalentes de exigencias en la calidad de los insumos para todos los oferentes”.

De todas formas, el organismo reiteró su recomendación respecto de una adecuada evaluación de los impactos que este tipo de decisiones puede tener en mercados conexos, debiendo contar con una adecuada justificación y una implementación gradual, atendidas las deficiencias metodológicas detectadas en la decisión adoptada por la Junaeb y la magnitud de su potencial impacto.

Content retrieved from: https://www.latercera.com/pulso/noticia/fne-dice-que-decision-de-junaeb-de-utilizar-solo-leche-fluida-en-servicios-de-alimentacion-escolar-no-altero-la-competencia-en-su-licitacion/C6FSSYX7KVBYRDEEPF2S2EOBKM/.

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
en_US