0

Siguen los traspiés: Se caen licitaciones que destrabarían obras en plazas del centro de Valdivia

minute/s remaining

Desiertas fueron declaradas las dos licitaciones, con las que la Municipalidad de Valdivia buscaba reanudar las obras de las plazas céntricas de la ciudad, generando un nuevo traspié en el proyecto paralizado por hallazgos arqueológicos.

Otro escollo suma la concreción de los trabajos para remodelar la Plaza Pedro de Valdivia y la Plaza Chile en la capital regional. Y es que el fallido trámite vuelve a provocar un desajuste en la planificación del municipio que -apuntando a omisiones de la administración anterior- decidió poner puntos suspensivos a las faenas, en octubre del año pasado.

Después de conseguir financiamiento por parte del Gobierno Regional, la casa edilicia publicó dos llamados en la plataforma de Mercado Público, los que permitirían tratar los restos arqueológicos y así reanudar y monitorear las obras.

En específico, son las licitaciones “Contratación Servicio Arqueología Cumplimiento a Requerimiento Consejo Monumentos Nacionales Para Proyectos Plaza Pedro de Valdivia y Chile Valdivia” y “Servicios Arqueología Contraparte Municipal”, ambas publicadas el 1 de agosto, con presupuestos de 271 y 28 millones de pesos, respectivamente.

El cierre de ofertas estaba estipulado para el 31 y el 26 de agosto, dando paso a las adjudicaciones que se materializarían el 6 de septiembre y el 28 de octubre. Los plazos están lejos de alcanzarse, ya que en el primer caso no se cumplieron los requisitos de la única empresa que postuló, mientras que en el segundo ni siquiera hubo oferentes interesados en firmar un contrato.

  • “Esto no afecta al cronograma”.

Frente a esta realidad, la Municipalidad de Valdivia se vio obligada a firmar los decretos que constataban el nuevo traspié del proyecto. Pese a aquello, desde la administración comunal afirman que los plazos para retomar las obras se mantienen.

Quien abordó la situación fue la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, explicando que “en este caso recibimos una oferta a la cual le faltaron requisitos para ser admisible, por lo que no pudo continuar con el proceso de evaluación y posterior adjudicación de los servicios arqueológicos; mientras que para contratar la contraparte no hubo oferentes, y es por ello que ambas licitaciones se declaran desiertas”.

La funcionaria municipal además dijo que la casi nula recepción de ofertas se explica porque los servicios a contratar requieren una alta especialización y su demanda viene en aumento. Eso sí, aseveró que este panorama no afecta el cronograma establecido.

“En vista de que estas son labores de alta especialización y la demanda de estos servicios ha aumentado para trabajos de este tipo, no sorprende la baja cantidad de ofertas recibidas. Es por eso y debido a la prioridad que le ha dado nuestra alcaldesa, Carla Amtmann, al avance de las obras donde se ubican los hallazgos arqueológicos, es que estamos trabajando seriamente para acelerar los plazos administrativos con el objeto de contar con los servicios requeridos. Hay que dejar en claro que esto no afecta al cronograma que nos hemos planteado” aseguró Maira.

Así, la reanudación de las obras en la Plaza Pedro de Valdivia y en la Plaza Chile -de acuerdo al municipio- sigue estando presupuestada para el primer semestre del 2023, situación distinta a las licitaciones para que esto se haga posible, cuyas nuevas fechas aún son desconocidas.

About the Author

Somos la primera empresa consultora, donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra. Nuestro objetivo es proporcionar asesoría integral y estratégica, en forma personalizada, a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en todo lo relacionado con las ventas al Estado.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
en_US

Recibe noticias y material exclusivo