Coquimbo entre los municipios que más dinero han comprometido por trato directo

Town Hall

Oct 02
En el puerto la cifra alcanzó el 62% de todas sus compras hasta agosto de este año, según reveló un artículo del sitio CiperChile. Mientras La Serena ocupa el noveno lugar con un 39%.

Una investigación realizada por el sitio Ciper Chile arrojó que hasta agosto de 2020 las municipalidades de todo el país han realizado tratos directos por $214.509 millones, superando por $18 mil millones las adquisiciones hechas de esta manera el año pasado ($196.186 millones). Así lo destacan los datos reunidos por el Observatorio de Gasto Fiscal .

El artículo sostiene que “la diferencia de una licitación pública, el trato directo significa una negociación con un oferente único. Y si bien es una forma razonable en tiempos en que el aparato público debe ofrecer respuestas rápidas a la emergencia sanitaria y la crisis económica, el trato directo implica riesgos importantes, entre ellos: selección arbitraria de proveedores, conflictos de interés entre las partes, posibilidad de negociaciones incompatibles y sobreprecios en los productos o servicios prestados”.

En el reportaje se establece que los municipios de Coquimbo y La Serena se encuentran entre los top ten de casas edilicias que más dinero han comprometido por trato directo. Mientras el municipio porteño ocupa el segundo lugar con un 62 % del total de compras hasta agosto de este año, La Serena se posiciona en el noveno lugar con un 39%, alcanzando un monto de 3.070 millones de pesos.

Para elaborar este ranking, Ciper usó dos indicadores de cada municipio:  El dinero comprometido a través de estos contratos en términos netos (sin incluir el Impuesto de Valor Agregado, IVA*); y el porcentaje de tratos directos (medido por el monto de contrato) respecto del total transado hasta agosto de 2020.

Empresas de residuos

En el caso del municipio de Coquimbo, estos contratos por 6.342 millones de pesos, se centrarían principalmente en los montos destinados a las empresas de residuos domiciliarios

Demarco, que presta servicios desde 2015, firmó un contrato directo por $2.664 millones por 11 meses de extensión a partir de febrero de 2020; mientras que Servicios Tasui, que prestan servicios desde 2012, firmó tres tratos directos en 2020 con el municipio: dos para la recolección de basura por un total de $2.360 y otro para la disposición final de residuos sólidos por $147 millones.

La situación que llevó a este escenario al municipio porteño fue que pese  a que las bases de la licitación fueron aprobadas por Contraloría en julio de 2019  sólo  durante el 2020 se abrió una licitación por este servicio de residuos domiciliarios. Esto significó que el municipio tuvo que volver a contratar a ambas empresas en dos periodos (el último comenzó en enero de 2020) mientras se realiza el proceso licitatorio

Al respecto, Patricio Reyes, administrador Municipal de Coquimbo, indicó que son solo algunos los contratos por trato directo, entre una gran cantidad, pero por los montos involucrados son muy altos.

6.342 millones de pesos es el monto que el municipio de Coquimbo ha realizado vía trato directo.

“No es que exista una práctica de trato directo. El municipio, de acuerdo con la Ley de Compras públicas, su práctica es licitación pública y privada, convenio marco y como último recurso el trato directo, por razones fundadas. En el caso de la basura, que son montos muy altos, fue trato directo porque estábamos en un proceso de licitación previo, que por distintas razones se fue alargando en la elaboración de sus bases”.

En el municipio coquimbano afirman que en los contratos con las empresas de residuos de la basura se buscaron altos estándares de reciclaje y la creación de ecoparques, además de otra serie de elementos, que en la práctica eran muy complejos desde el punto de vista técnico.

“Todo esto demoró el proceso de licitación por lo que se realizó un trato directo con los contratos que existían, con las empresas que ya estaban funcionando. Con consulta a la Contraloría, lo que se hizo fue hacer el trato directo y no una prórroga, porque ya no se podía. Todo esto significó un cambio de actualización de valores de los contratos”, señaló el administrador municipal.

“No es que exista una práctica de trato directo. El municipio, de acuerdo a Ley de Compras públicas, como último recurso se utiliza el trato directo, por razones fundadas”, Patricio Reyes, administrador municipal de Coquimbo

El administrador argumentó que como la licitación es un proceso complejo y como son montos altos en la recolección de la basura y por muchos años, implica un estudio técnico por parte de la Contraloría que se realiza antes, esto a través de un convenio.

“Todas las licitaciones sobre cierto monto en vez de ser analizadas cuando está adjudicado el contrato se hace previamente, se revisan las bases para que este todo en norma. Esto hace que nuestras licitaciones sean lo más transparente posible. Si bien es más lento este convenio, creemos que nos garantiza mayores grados de transparencia y probidad”.

En el marco de la ley

En la municipalidad de La Serena afirman que la modalidad de contratación por la vía del trato de directo es algo que está contemplado en la Ley que señala en forma explícita cuáles son las causales por las cuales se puede recurrir.

El administrador municipal de La Serena, Luis Henríquez, indica que lo primero que se debe dejar en claro es que el municipio, cuando invoca este tipo de contratación lo hace en el marco de la Ley y con los fundamentos correspondientes.

“El esfuerzo ha sido permanente en buscar como primera opción las licitaciones públicas y de eso consta en los distintos procedimientos que llevamos a cabo publicados en el portal de compras públicas. Recurrir al trato directo es cuando efectivamente nos encontramos con situaciones en las cuales no tenemos oferentes en primer y segundo llamado. También, una parte importante de las contrataciones directas está asociada cuando nos enfrentamos a situaciones de proveedores únicos como es el caso por ejemplo el Recinto Sanitario Panul”, afirma Henríquez.

“Debemos afirmar que el municipio de La Serena, cuando invoca este tipo de contratación lo hace en el marco de la Ley y con los fundamentos correspondientes”, Luis Henríquez, administrador municipal de La Serena

El administrador municipal reitera que todas las contrataciones directas que como municipio llevan a cabo, tienen una explicación, una justificación y un contexto por el cual hay que entenderlas.

“En el reportaje de CIPER se hace mención que los municipios han realizado contrataciones directas para servicios como retiro de residuos domiciliarios, mantención de áreas verdes etc, y la municipalidad de La Serena en ambos casos los tiene contratados bajo licitación pública, por lo tanto, el análisis tiene que ser exhaustivo para poder afirmar si efectivamente hay abuso o no de esta modalidad de cada institución pública”.

Desde el municipio serenense indican que este año por la pandemia y el contexto de las movilizaciones sociales se han dado muchas situaciones de emergencias

“Este contexto de emergencias, donde la única forma de atenderlas de manera oportuna para dar un servicio en el momento y eficiente a la comunidad afectada, es recurrir a contratación directa. Es una variable de contexto que hay que considerar para comprender el porqué ciertos servicios se tienen que contratar por esta vía, dado que no hay mucho tiempo para llevar a cabo una licitación pública”, concluyó Luis Henríquez.

Content retrieved from: http://www.diarioeldia.cl/region/coquimbo-entre-municipios-que-mas-dinero-han-comprometido-por-trato-directo.

en_USEnglish

Recibe noticias y material exclusivo