Nuevas facultades para ChileCompra

Min. de Hacienda

Oct 13

Anteproyecto Ley de Compras Públicas

¿Qué se plantea como nuevas facultades para ChileCompra?

Se propone otorgar nuevas facultades a ChileCompra para que actúe como órgano rector del Sistema de Compras Públicas, y no sólo como su administrador.

Para lo anterior se sugiere que ChileCompra pueda:

1. Dictar directivas obligatorias y vinculantes para los órganos de la administración del Estado

Desde 2005, ChileCompra ha dictado 36 directivas en materias como probidad y transparencia, y planificación de compras, pero su cumplimiento sólo es voluntario. Por tanto:

  • Podrá impartir instrucciones obligatorias de general aplicación para todos los órganos de la administración del Estado, que tengan por objetivo fortalecer la probidad, la transparencia, la eficiencia, la competitividad, la sustentabilidad, y la participación de pequeñas y medianas empresas en procedimientos de compras públicas.

2. Suspender procedimientos de contratación cuando descubra infracciones a la Ley de Compras

Actualmente, aunque identifique infracciones como por ejemplo, cláusulas mal hechas o que se salte procedimientos o plazos, ChileCompra no tiene facultades para intervenir.

  • Con esta propuesta podrá suspender los procedimientos de compra, cuando existan indicios graves y calificados de infracciones a la Ley de Compras. Esta resolución podrá ser reclamada ante el Tribunal de Contratación Pública.

3. Habilitar un canal de denuncias anónimas

  • ChileCompra podrá recibir reclamos, denuncias u observaciones de la ciudadanía, de manera anónima, a través del Sistema de Información.
  • A partir de estos antecedentes, ChileCompra podrá suspender el procedimiento de contratación y/o remitirlos a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público o a la Fiscalía Nacional Económica, según corresponda.

4. Fortalecer el Observatorio de Compras Públicas

  • Dar rango legal al Observatorio de Compras Públicas, que deberá monitorear el desarrollo de los procesos de contratación pública y proponer a ChileCompra medios o acciones para mejorar las condiciones de competencia, la eficiencia y probidad de los referidos procesos.

5. Facilitar el desarrollo de procedimientos de contratación pública, y la ejecución de los contratos

  • Permitir a ChileCompra la creación de contratos tipo, contratos modulares, elaborar cláusulas de común aplicación contractual, y en general, realizar acciones que busquen facilitar la elaboración, suscripción e interpretación de los contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios que deben suscribir los órganos del Estado.

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en la sección Proyecto de ley

Content retrieved from: https://www.consultahacienda.cl/chilecompra/.

en_USEnglish

Recibe noticias y material exclusivo