Caso Led: Lefort declara a fiscal que le ofreció $6 mil a Marcelo Campos por cada luminaria

ChileCompra in the press

Nov 06

El pasado 3 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Chillán emitió una resolución por escrito, redactada por el magistrado Manuel Vilches, en la que entregaban los argumentos para declararse incompetentes para conocer y arbitrar el “Caso Led”.

Y de ese escrito, que consta de un argumento dividido en diez puntos, en tres de ellos, se revelaron nuevos detalles de este caso que ya cumple con cinco meses de rígido hermetismo, por tratarse de una causa clasificada y que cuenta con secreto de carpeta fiscal, hasta enero de 2021.

Es en el punto siete, que se da a entender que Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom, investigada por delitos de corrupción y adjudicaciones irregulares de millonarias licitaciones para el recambio de luminarias públicas a tecnología led, decidiera romper su derecho a guardar silencio.

Derechamente, queda en constancia que le envió una declaración por escrito al Ministerio Público.

Literalmente, el punto 7 del escrito del juez Vilches, dice que “el propio León Lefort en declaración suscrita por éste dirigida a la fiscal del ministerio público, afirmó que el primer semestre del año 2018 con el imputado Marcelo Campos se reunieron en las oficinas de Itelecom, en una de aquellas reuniones decidió abordarlo directamente para que los ayudara con las bases de licitación, proponiéndole que trabajara con ellos ofreciéndole una retribución económica de 6.000 por luminaria, la cual aceptó”.

Luego, en el punto ocho, se especifica que las tratativas entre Lefort y Campos se habrían iniciado “antes de la publicación de la licitación en la plataforma del Mercado Público, a partir de junio de 2019, el imputado Marcelo Campos sostuvo diversas reuniones presenciales con los imputados León Marcelo Lefort Hernández y Pedro César Guerra Guerrero”.

Finalmente, en el punto nueve, se detalla que los delitos de cohecho de funcionarios públicos, como los delitos de cohecho de particulares, conocido también como soborno, fueron cometidos en comunas distintas que Chillán, ya sea Providencia, Talca o Las Condes, cuando se produjo la oferta de los imputados Lefort, Guerra y Rodríguez a Campos concertado con Vallejos, de una retribución indebida aceptada por estos, y no cuando se confeccionaron las bases del proyecto led, ni cuando se llamó a licitación el mismo, tampoco cuando se produjo el momento de la adjudicación, ni donde se inicia la investigación fiscal, ni cuando se pagó la retribución no debida referida”.

Imputados declararán

La declaración de Lefort, generó de inmediato que otros imputados siguieran la misma estrategia.

Al menos, Marcelo Campos declararía ante la fiscal regional, Nayalet Mansilla, la próxima semana, según adelantó a LA DISCUSIÓN, su abogado, Giovanni Gotelli.

“Lo que pasa es que si ya hay otros imputados declarando, considerando que además los de Iquique ya declararon todos, según entiendo; creemos muy importante que Marcelo Campos también lo haga, de hecho él siente que ya es necesario que se conozca su versión de los hechos”, dijo.

En tanto, el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Ricardo Vallejos, dijo que el ex administrador municipal no ha declarado, “porque todavía no conocemos el detalle de la carpeta”.

2018, ley antigua

Otro de los detalles que asoman como clave en esta declaración de Lefort, es que según el empresario, la oferta de soborno se hizo en 2018, cuando aún no se modificaba la ley anticorrupción.

“De ser así, las penas y las figuras legales cambian radicalmente”, advierte Gotelli, sin embargo, desde el Consejo de Defensa del Estado, dijeron sobre este punto, que “eso se debe estudiar e investigar”, y no descartaron que se trate sólo de una estrategia de defensa para aminorar las penas.

Content retrieved from: http://www.ladiscusion.cl/lefort-declara-a-fiscal-que-ofrecio-6-mil-a-marcelo-campos-por-cada-luminaria/.

en_USEnglish

Recibe noticias y material exclusivo