Municipalidad de Olmué se entrampa en millonaria licitación de la basura que podría quedar desierta sin causa aparente

Town Hall

Nov 27
A pesar de haber al menos 5 oferentes, el Municipio dirigido por Jorge Gil podría resolver no adjudicar el millonario contrato de recolección generando suspicacias por la tardanza ó la inminente declaración de «desierta».

Nuevamente el millonario negocio de la basura hace noticia en una de las llamadas comunas «chicas» del interior de la Región de Valparaíso, esta vez en la localidad de Olmué perteneciente a la Provincia de Marga Marga.

El municipio dirigido por Jorge Gil quien asumió en el cargo de alcalde luego que renunciara Macarena Santelices ha tenido un engorroso proceso de licitación del servicio de recolección y transporte de los residuos domiciliarios, es decir la basura.

Al igual que en Quillota y La Cruz los procesos no han sido lo totalmente transparentes como busca el sistema de compras públicas y todo indica que al igual que en la comuna del interior dirigida por Maite Larrondo en donde se revocó un proceso de similares características, esto podría suceder ahora en Olmué y con ello obligar a la comuna a tener que realizar un trato directo con una empresa a un costo mayor del que pudiese pagar adjudicando la licitación.

En el caso de Olmué se presentaron cinco empresas, de las cuales solo cuatro tienen ofertas aceptadas, se repiten dentro de los oferentes al menos dos empresas que también participaron en el fallido proceso licitatorio de La Cruz, se trata de las empresas ECO Metro y Adjudica Chile.

Según fuentes del propio municipio de Olmué cuentan a Puranoticia.cl que el escenario se complicó en la comuna a la hora de adjudicar por una serie de preguntas y respuestas que hicieron los oferentes que habrían hecho dudar del proceso y por ende se habría decidido dejar desierta la licitación.

Puranoticia.cl intentó comunicarse con la Municipalidad de Olmué y directamente con su alcalde para preguntarle sobre las razones de esta eventual decisión de no adjudicar y volver a tener que gastas en un millonario contrato de trato directo, pero no obtuvimos respuesta.

Por su parte al revisar el proceso en el portal Mercado Público la licitación 3333-40-LR20 se encuentra cerrada, con cuatro empresas con oferta aceptada, pero sin adjudicación ni cuadro de evaluación, desconociéndose cuál será finalmente la decisión del municipio, que en caso de declararla desierta puede abrir un nuevo capítulo en el llamado «millonario negocio de la basura», ahora con el «Caso Olmué» sumándose al de Quillota y La Cruz.

PURANOTICIA

 

Content retrieved from: https://www.puranoticia.cl/noticias/regiones/municipalidad-de-olmue-se-entrampa-en-millonaria-licitacion-de-la-basura/2020-11-26/150004.html.

en_USEnglish

Recibe noticias y material exclusivo