China aumenta su presencia en Chile y firma estatal de ese país presenta la mejor oferta por concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán

MOP-MinVU

Nov 28

Se trata de China Railway Construction Corporation. Su oferta resultó ser más atractiva para el Estado que las presentadas por Sacyr y la colombiana ISA, la actual operadora de la carretera.

China aumenta aún más su presencia en Chile. Esto, luego que la oferta económica presentada por la empresa China Railway Construction Corporation para la concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de US$804 millones, resultara ser la más atractiva para el Estado de entre todas las recibidas mediante una licitación pública.

Según comunicó la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la oferta de China Railway Construction Corporation ofreció ingresos totales de la concesión (ITC) por un monto de 29.898.660 UF, unos US$1.129 millones de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Con esta propuesta, la empresa china logró imponerse por sobre las ofertas económicas presentadas por las otras dos compañías que participaron del proceso, Sacyr Concesiones y el consorcio Cintra-Intervial. Actualmente, la colombiana ISA, por medio de su filial Intervial, está a cargo de operar la carretera.

El paso siguiente de este proyecto es la adjudicación de la obra, que se realizará durante el primer trimestre de 2021. Sería el debut de una firma china en concesiones de autopistas.

En relación a la presencia de capitales internacionales en las licitaciones, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “lo vemos muy positivo, lo vemos bien, tanto las empresas chilenas como extranjeras, de cualquier país, son muy bienvenidas en Chile”.

Por su parte, el director general de Concesiones, Hugo Vera, destacó lo competitivas que resultaron las ofertas. “El escenario mundial que hemos vivido este año ha sido altamente complejo, por ello contar con tres ofertas, y dos de ellas tremendamente competitivas, confirma que nuestro sistema de concesiones es sólido y sigue atrayendo a inversionistas”, indicó.

En tanto, el director de desarrollo de mercado latinoamericano de China Railway Construction Corporation, Chen Zhe, dijo que “estamos honrados de haber participado en este proceso de licitación. En el siguiente paso tendremos una relación muy cercana al MOP, para tratar de ejecutar el proyecto en el tiempo y presupuesto estimado”.

China Railway Construction Corporation no ha sido la única empresa asiática que muestra interés por los proyectos de infraestructura concesionados. A fines de agosto se conoció que China Road and Bridge Corporation, en consorcio con la española Puentes y Calzadas, también presentó la oferta más atractiva para la concesión de hospitales del Maule, que considera la construcción de tres recintos en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral.

En los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Concesiones, cerca de una decena de empresas chinas ha manifestado interés por participar en los procesos de licitación, mediante la adquisición de bases y hasta concretando la presentación de ofertas.

La primera obra adjudicada a un consorcio chino fue el embalse Las Palmas en 2018, a cargo de China Harbour Engineering Company. Un año antes, en 2017 se convirtió en la primera empresa china en ofertar por un proyecto concesionado, cuando participó de la licitación la segunda etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO II), aunque sin éxito.

Content retrieved from: https://www.latercera.com/pulso/noticia/empresa-china-presenta-mejor-oferta-por-concesion-de-la-ruta-5-en-el-tramo-talca-chillan/OOGG2H3FIBHR3PFOA7MV7PFZKM/.

error: Este contenido está protegido !!
en_USEnglish

Recibe noticias y material exclusivo