Empresa china se adjudicó remodelación de Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán

MOP-MinVU

Nov 28

Railway Construction Corporation presentó una oferta por 804 millones de dólares, la más atractiva para el Estado.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema free flow, que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes.

La empresa china Railway Construction Corporation se adjudicó la concesión para la remodelación de la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, con una inversión de 804 millones de dólares, la más atractiva para el Estado de entre todas las recibidas mediante una licitación pública.

«Son 800 millones de dólares de inversión, tiene un tráfico muy grande. Dentro de lo que hay que hacer es que el concesionario tiene que hacer el diseño más en detalle de la carretera«, declaró el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

«Esta carretera incluye un bypass a la ciudad de Talca de casi 60 kilómetros de extensión, un nuevo puente sobre el Río Maule, terceras vías en las zonas entre San Carlos y Chillán, mucho mejores medidas de seguridad; vamos a tener la carretera completamente construida en unos cinco o seis años más«, afirmó.

Esta concesión permitirá generar 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción, con un peak de 500 empleos mensuales al 2027.

El presidente de los alcaldes del Maule y jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez, planteó que «al momento de ser una empresa china, yo espero que traiga tecnología, espero que también la concesión sea participativa, que participen todos los municipios que están a orillas de carreteras«.

«Este proceso lo estábamos esperando hace tiempo, ahora viene el proceso de licitación del diseño del bypass«, agregó.

Camioneros piden participación

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble, Pablo Salvo, indicó que «muchas veces cuando se toman estas concesiones hay errores que se evitan en el tiempo. Esta falta de participación donde no nos han invitado a conversar, nos deja todas las dudas«.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, el que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes, dos troncales y 16 laterales, por 13 pórticos, lo que permitirá que los usuarios puedan ahorrar tiempo en el traslado.

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