Caso Luminarias alcanza a Jadue: fiscalía indaga donación de Itelecom por $50 millones a Corporación Cultural de Recoleta

ChileCompra in the press

Dec 18
En la causa que lleva adelante la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, se investiga esa y otras vinculaciones del municipio con la empresa de led. Según fuentes ligadas al caso, escuchas telefónicas revelarían nuevos antecedentes en el marco de la licitación por más de $10 mil millones.

El llamado Caso Luminarias ha alcanzado ramificaciones insospechadas para el Ministerio Público. Luego de que el escándalo de corrupción por recambio de alumbrado led a través de licitaciones hechas a medida y que incluyó sobornos se desatara en los municipio de Iquique, Chillán y Negrete, ahora la investigación apunta a Recoleta. Según información obtenida por The Clinic, la comuna comandada por Daniel Jadue es una de las nuevas aristas del caso y cuyos detalles permanecen aún en reserva.

Dos hechos están en la mira del Ministerio Público. El primero y que forma parte de información pública, es una donación que Itelecom Holding Chile SpA, una de las dos empresas detrás de más de 36 licitaciones de luminarias en todo el país – la otra es Itelecom S.A.- realizó en febrero 2020 a la Corporación Cultural de Recoleta en el marco del festival Womad que organiza ese municipio cada año.

La donación consta en la resolución n° 3 aprobada por el Comité Calificador de Donaciones y que, según el acta del 23 de enero pasado, fue consignada como punto 8, proyecto Folio 7927, bajo el título “Festival Womad Chile 2020”, presentado por la Corporación Cultural de Recoleta. Según información confirmada por este medio, $50 millones es la cifra que la empresa donó para el festival.

El segundo antecedente es la existencia de escuchas telefónicas en las que un presunto colaborador de Jadue revelaría nuevos antecedentes respecto a la licitación del municipio, material obtenido en la investigación realizada en Iquique pero que ya estaría en manos de la Fiscalía de Ñuble.

Itelecom se adjudicó en Recoleta una licitación de $10.259.454.000 el 16 de febrero de 2018, contrato que posee una duración de 10 años y anualmente -según dice el decreto de aprobación del 21 de agosto de 2018- serían pagados mensualmente durante 120 meses en cifras de $85.495.450, reajustable. El pacto incluye la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led, una de las licitaciones de mayor monto que Itelecom ha logrado junto con la adjudicada en Melipilla, donde el total fue de $11 mil millones.

En mayo pasado, Ciper Chile consultó al alcalde Daniel Jadue respecto a esta licitación de Recoleta, luego de que estallara el caso y el centro de investigación revisara la totalidad de las adjudicaciones de Itelecom. En ese momento, el edil  admitió que la Contraloría había desestimado irregularidades luego de que el concejal UDI, Mauricio Smok, solicitara al organismo una revisión.

“Si hay alguna irregularidad en este contrato, por supuesto que estaremos dispuestos a colaborar, pero dudo que aquí haya pasado. Hemos sido siempre muy estrictos en los procesos de licitación”, fue lo que dijo Jadue a Ciper, sin mencionar la donación que la empresa detrás de esa licitación había realizado meses antes para el festival de su comuna.

Según indicó esta vez el municipio de Recoleta a The Clinic, “el festival Womad se sustenta gracias a variadas donaciones, todas reguladas por la ley de donaciones. Y no sólo de dicha empresa, sino también de otras instituciones privadas y públicas, entre ellas Aguas Andinas, el Ministerio de Cultura y el propio gobierno local”, explicaron.

Arista Negrete // Esta semana y en el marco del mismo caso Luminarias, la Fiscalía dio un nuevo golpe en la causa al formalizar y detener a las autoridades de la Municipalidad de Negrete, Región del Biobío. Este viernes 18 de diciembre, el Ministerio Público detuvo al alcalde de esa comuna, Francisco Melo, además de realizar allanamientos a su domicilio. El hecho ocurre un día después de que el director de la Secretaría de Planificaciones de ese municipio fuera formalizado y quedara con arresto domiciliario. La fiscalía posee cerca de 12 municipios investigados con distintas etapas de investigación para lo cual destinó a un equipo especial de la PDI que se encuentra avanzando en las distintas aristas y de acuerdo a las diligencias que va decretando la fiscal Mansilla.

 

Content retrieved from: https://www.theclinic.cl/2020/12/18/caso-luminarias-alcanza-a-jadue-fiscalia-indaga-donacion-de-itelecom-por-50-millones-a-corporacion-cultural-de-recoleta/.

en_USEnglish

Recibe noticias y material exclusivo