Foton busca introducir hasta 600 buses eléctricos al mercado a través de licitación Red

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Feb 18

“Fuimos los últimos en ofrecer buses en el mercado nacional, pero creemos que las decisiones que tomamos nos dieron un buen pie para el concurso”, dice el gerente de Andes Motor.

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El representante local de la marca china de vehículos Foton busca introducir hasta 600 buses eléctricos nuevos a través de la licitación que impulsa el gobierno para renovar el sistema de transportes público metropolitano.

La empresa Andes Motor, ligada al Grupo Kaufmann, se transformó en un fuerte rival para la otra firma china que compite en el proceso, BYD, que actualmente tiene la mayor participación de mercado en ese segmento y el único oponente en el proceso.

La iniciativa gubernamental que pretende recambiar 2.100 buses se dividió en dos partes: la primera para suministrar flota y la segunda para los operadores de vías.

La idea es generar un mix tecnológico entre diésel y eléctrico para que estos últimos puedan seleccionar los vehículos que prefieran al mejor precio, previamente acordado. Actualmente sólo falta definir a los operadores del sistema, cuya etapa del proceso está en consulta.

Así, el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, comentó que “fuimos los últimos en ofrecer buses en el mercado nacional, pero creemos que las decisiones que tomamos nos dieron un buen pie para el concurso”.

Durante 2020, junto al operador STP, introdujo 215 máquinas impulsadas con energía cero emisión. De alcanzar la meta, equipararía a la firma con sede en Shenzhen.

En ese sentido, Foton corre con ventaja frente a su rival chino, ya que tiene una oferta económica considerablemente más atractiva en cuanto a los valores cuota mensual que se pagará por bus de cara a los próximos concesionarios de vías, elemento que podría pesar en la decisión final.

Por ejemplo, la propuesta del consorcio Kaufmann-Foton, en el segmento de máquinas de 12 metros, parte en un piso de $ 2.600.000, mientras que BYD dio como alternativa una tarifa de $ 3.700.000 mensuales.

“Nuestros puntajes fueron considerablemente más altos y esperamos que nos beneficie en la licitación. Nuestra idea era ser agresivo y tener una buena oferta para los operadores de buses”, comentó.

Proyecciones a 2021

La pandemia fue un duro revés para la industria, que percibió caídas de hasta 80% de las ventas en abril y mayo. Sin embargo, de a poco, se fue reactivando y, a fines de año, se produjo incluso un quiebre de stock en algunas marcas.

Aun así, Andes Motor, que comercializa cuatro marcas -Foton, Maxus, Agrale y SANY- que son vehículos de carga y camionetas, tuvo una recuperación anticipada en agosto, en medio del crecimiento de la última milla.

“Ante nuestra recuperación rápida, ya en julio empezamos a reponer stock. Esto se conjuga con que la construcción de nuestros pedidos se hace en tiempos menores que otras marcas; eso nos da una ventaja para tener nuestra reposición más rápida”, argumentó.

A fines de 2020, sus ingresos crecieron 20% más que en los 12 meses del año anterior y, para este, prevén alza del 40%. Según las estimaciones, esto será posible porque los clientes van a preferir alternativas más económicas.

“Aún faltan muchas personas y empresas que pospusieron sus compras y renovaciones de vehículos; esto empujará las ventas en 2021. Creemos que habrá un crecimiento del mercado y vamos aumentar nuestra participación en cada uno de los segmentos”, precisó.

Izquierdo contó que tienen una red de 25 concesionarias a nivel nacional, con 40 puntos de ventas y estiman abrir otros cuatro más este año en la Región Metropolitana.

 

 

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