Nuevo Récord: Déficit de hospitales supera los $800 mil millones

ChileCompra en prensa

Feb 27

El déficit financiero de la salud pública marcó un nuevo record tras calcularse qeu su monto total asciende a $801.962 millones, equivalente a 1.153 millones de dólares. 

La cifra es cercana a la que en abril de 2018 advirtió el ministro de la cartera, Emilio Santelices, ante la Cámara de Diputados, donde se refirió a la existencia de un «sobreendeudamiento que, de acuerdo a las proyecciones, alcanzará los $ 800 mil millones a fin de año».

Con este cálculo, en términos generales, la cifra anota un alza de un 27% respecto de 2017. No obstante lo anterior, desde el Minsal, según consigna La Tercera, aseguran que es uno de los menores aumento en los últimos años.

MIRA TAMBIÉN: Fallecidos que se encontraban en lista de espera Auge aumentan a 88

Entre los aspectos que fueron incluidos por la cartera como responsables de este fenómeno se encuentra una rebaja presupuestaria y un aumento en la actividad asistencial.

Paralelamente, el desglose de la cifra da cuenta de que $358 mil millones corresponden a deuda con proveedores, aumentando un 49% respecto al 2017.

«LA PEOR DEUDA EN AÑOS»

El director de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud,  Eduardo del Solar, manifestó que «esta es la peor deuda en años. Durante 2018 no se abonaron pagos y normalmente se realizan tres aportes».

En este sentido, del Solar agregó que «esta deuda tiene que ver con una pésima gestión de los hospitales (…) si estas empresas no reciben los pagos de forma oportuna, van a quebrar. Nosotros no podemos estar financiando al Estado».

MIRA TAMBIÉN: Una de cada cinco personas que murió durante el primer semestre de 2018 estaba en lista de espera

Por su parte, el director del Instituto de Salud de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, manifestó que «el déficit de financiamiento del sector público ha ido creciendo sistemáticamente, principalmente por falta de disciplina fiscal desde los directivos de los servicios, ineficiencia en el sentido de la productividad y la forma en que se calcula el presupuesto de los hospitales, que también es deficiente».

En este escenario, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se puso como meta la reducción del déficit en un 6%, es decir, bajarlo a $755 mil millones, para fin de 2019.

Para lo anterior se dispuso la implementación de un paquete de medidas que contempla, por ejemplo, la compra conjunta de medicamentos y enseres, además de la disminución de las ausencias por licencia médica, lo que podría traducirse en un ahorro de $43 mil millones.

Content retrieved from: https://www.mega.cl/noticias/nacional/252165-record-deficit-hospitales-800-mil-millones.html.

Recibe noticias y material exclusivo