Revisa decreto de alerta sanitaria que permite compras vía trato directo

Oficial ChileCompra

Nov 19

La medida vigente hasta el 1 de diciembre, permite esta modalidad de compra a los Servicios de Salud de las regiones de Tarapacá, Antofagasta,Valparaíso, Maule, Metropolitana, Biobío (Concepción), Araucanía y Los Lagos (Llanquihue), además de los organismos nacionales Fonasa, Cenabast y Superintendencia de Salud.

  • Revisa el Decreto 55-2019 (Salud)

Con fecha 15 de noviembre, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de Tarapacá, Antofagasta,Valparaíso, Maule, Metropolitana y La Araucanía y a las provincias de Concepción en la Región del Biobío y de Llanquihue en la Región de Los Lagos, para enfrentar la emergencia de salud producida en las últimas semanas.

En materia de compras públicas, esta faculta a los organismos de salud a realizar tratos directos de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de la urgencia, la que de “acuerdo a lo establecido en el artículo 8º letra c) de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, quedará liberada de los procedimientos de licitación, sin perjuicio de su publicación posterior en el portal www.mercadopublico.cl“.

La medida abarca a los Servicios de Salud de Iquique, Antofagasta, Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota, Aconcagua, Maule, Concepción, Talcahuano, Araucana Norte, Araucanía Sur, Reloncaví y Central, Sur, Sur – Oriente, Oriente, Norte y Occidente de la Región Metropolitana. Además del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Central Nacional de Abastecimiento de los Servicios de Salud (Cenabast) y Superintendencia de Salud.

Recomendaciones para compradores

Al momento de que realices la compra de excepción vía un trato directo, ten presente:

  • Indicar situación que generó la emergencia y el acto administrativo que declara la zona como de catástrofe o alerta
  • Indicar los fundamentos de hecho que sirven de antecedentes de la compra
  • Mencionar las situaciones y circunstancias por las cuáles es necesario realizar un trato directo versus una compra por Convenio Marco

Revisa un formato tipo:

  • Autoriza omitir procedimiento de grandes compras de Convenio Marco 
  • Autoriza uso de Trato Directo

Te recordamos que es responsabilidad de cada jefe de servicio fundamentar el acto administrativo que autorice o regularice la compra vía trato directo.

Content retrieved from: https://www.chilecompra.cl/2019/11/revisa-decreto-de-alerta-sanitaria-que-permite-compras-via-trato-directo/.

Recibe noticias y material exclusivo