Cenabast y Redes Asistenciales dispondrán de 10 mil millones ante la eventual llegada de coronavirus a Chile

ChileCompra en prensa

Feb 06

Además comenzaron con el proceso de compra de elementos de protección personal para los funcionarios de la salud.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de la Salud (Cenabast) destinarán $10 mil millones para preparar a los funcionarios de los centros asistenciales ante la eventual llegada del coronavirus.

Tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que la semana pasada declaró alerta internacional por la propagación del virus fuera de China, desde el Ministerio de Salud siguen implementando medidas preventivas. Para ello, pusieron en marcha el proceso de compra de equipos de protección personal.

Los insumos a adquirir son 20 millones de guantes desechables, 230 mil escudos faciales, 6,5 millones de batas impermeables, 700 mil litros de solución antiséptica de alcohol y 7 millones de dos distintos tipos de mascarillas. Se espera que desde la próxima semana esté la mayoría de los productos almacenados en la bodega de Cenabast.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que otras de las medidas preventivas que ya implementan las autoridades sanitarias es la capacitación a los trabajadores para que estén preparados ante cualquier caso.

“Durante la semana pasada hemos enviado los instructivos correspondientes a todas las redes asistenciales y esos hacen hincapié en que la salud de los funcionarios es muy importante”, informó Zúñiga.

Mientras en Chile se toman medidas preventivas en salud, aparte otro afectado, el mercado comercial. Desde la Asociación de Exportadores de Frutas señalaron que la situación en el continente asiático es compleja. Sin embargo, el presidente de la asociación, Ronald Bown, confía en que las autoridades chinas están trabajando en la rápida normalización de la economía.

“Se está trabajando para ello, vamos a tener algunas posibilidades de pérdida, pero tratamos de minimizarlas al máximo con el objeto de, muy pronto, tener una situación normal”, indicó Bown.

El coronavirus ha provocado la cuarentena de 60 millones de personas, más de 495 muertes y lleva más de 24 mil afectados en 25 países.

Content retrieved from: https://www.futuro.cl/2020/02/cenabast-y-redes-asistenciales-dispondran-de-10-mil-millones-ante-la-eventual-llegada-de-coronavirus-a-chile/.

Recibe noticias y material exclusivo