Mipymes lideraron transacciones de Chile Compra en la región de Coquimbo durante el 2019

ChileCompra en prensa

Mar 16

Por Javiera Sánchez… el Lun, 16/03/2020 – 12:21

Crédito fotografía:
El Día
En la región de Coquimbo se transaron durante el año pasado más de 230 mil millones de pesos a través del sitio de mercado público en la compra de productos, insumos, servicios, por organismos públicos. La Municipalidad de La Serena lideró el ranking de transacciones en la región seguida por los hospitales de La Serena y de Coquimbo.

Cada vez que se requiere un insumo, producto o la prestación de algún servicio las empresas privadas lo adquieren, generalmente, a través de una orden de compra, sin embargo para instituciones y organismos del Estado y en los municipios el sistema no funciona así y requieren hacerlo mediante una plataforma transaccional de Chile Compra que es mercado público, la que reúne en un solo lugar la demanda de compradores públicos y la oferta de miles de proveedores.

En la región de Coquimbo, durante el 2019, se transaron $230.141.162.628 a través del sitio web de mercado público. Del monto total un 67% fueron adjudicadas por micro, pequeñas y medianas empresas, lo que corresponde a $144.102.302.779.

Las instituciones que tuvieron mayor participación durante el año pasado fueron, la Municipalidad de La Serena, el Hospital de La Serena y el Hospital de Coquimbo. Mientras que los rubros más solicitados fueron, Servicios de limpieza industrial, Servicios de construcción y mantenimiento y Equipamiento y suministros médicos.

Respecto al panorama nacional, los montos totales transados por los organismos del Estado a través de la plataforma de Chile Compra alcanzaron US$ 11.500 millones, equivalente a 8,1 millones de millones de pesos.

En total hubo 2.271.438 órdenes de compra emitidas por entidades públicas, ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA. Asimismo hubo 122 mil proveedores que emitió, cotizó y/o recibió alguna orden de compra, de las cuales el 96,1% correspondió a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas siguen siendo el motor de las ventas en la plataforma de www.mercadopublico.cl, alcanzando durante el año 2019 un 65% del total de órdenes de compra emitidas por organismos públicos, es decir, un total de 1.475.966 órdenes de compra. Los montos transados por las Mipymes ascendieron a US$ 6.371 millones, cifra que equivale a más de tres veces la participación de este segmento en la economía nacional” explicó la Directora Nacional de ChileCompra, Tania Perich.

Perich agregó que “estamos trabajando de manera conjunta entre Hacienda y ChileCompra de modo de identificar oportunidades de negocio a través de las compras públicas apoyando y promoviendo las compras coordinadas y fomentando la participación de proveedores locales”.

Content retrieved from: http://www.diarioeldia.cl/economia/mipymes-lideraron-transacciones-chile-compra-en-region-durante-2019.

Recibe noticias y material exclusivo