Compra Ágil abre nuevas oportunidades de negocios con el Estado

ChileCompra en prensa

Abr 13

En la edición de este lunes 13 de abril, el diario Las Últimas Noticias destacó la nueva herramienta Compra Ágil, que estará operativa en las próximas semanas y que busca apoyar fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país que transan por la plataforma de Mercado Público en las compras menores a 30 UTM.

  • Revisa la publicación aquí

Compra Ágil es el nombre de una de las varias herramientas anunciadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con motivo del lanzamiento de un nuevo plan económico que busca disminuir las consecuencias relacionadas al Covid-19. La iniciativa estará operativa durante las próximas semanas y ha sido desarrollada para echarles una mano a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que actualmente transan o están interesadas en participar activamente de la plataforma Mercado Público de ChileCompra, que tan solo el año pasado registró transacciones por más de US$11.500 millones.

Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, detalla en qué se traducirá ese apoyo. “Estamos permitiendo que las empresas de menor tamaño puedan acceder a través de Mercado Público a todas las órdenes de compra de montos inferiores a 30 UTM (alrededor de $1.500.000) que hagan los organismos públicos . Antes del anuncio, las mipymes podían no enterarse de este tipo de compras públicas por lo que hemos desarrollado herramientas digitales más ágiles y precisas para generar dichos cambios”.

Por otro lado, desde ChileCompra -entidad que da luz verde a todas las transacciones por distintos bienes y/o servicios entre el Estado y las pymes-, aclaran que gracias a Compra Ágil “de ahora en adelante cada institución va a solicitar sus cotizaciones en línea cuando se efectúen estas compras menores, por lo que las empresas podrán recibir las nuevas notificaciones y posteriormente enviar sus ofertas”, explica Tania Perich, directora de la plataforma estatal donde actualmente ofertan más de 114 mil empresas, de las cuales el 96% son micro, pequeñas y medianas.

¿Qué hacer para convertirse en proveedor del Estado? Fácil. El proceso está abierto en Mercado Público para todas aquellas personas naturales o jurídicas tanto nacionales como extranjeras. Como consecuencia del Covid-19, se están facilitando aún más los trámites para ser parte de esa plataforma web, por ejemplo a través de la eliminación de la obligatoriedad de presentar documentos físicos o digitales para verificar la existencia de las empresas. Eso se realizará ahora de forma automática y en línea directa con el Servicio de Impuestos Internos.

“Hacemos también el llamado a todas las empresas que ya están inscritas en este portal para que puedan ingresar y actualizar sus rubros para que así se mantengan al tanto de las nuevas oportunidades de negocios. Para ello solo deben entrar al menú ‘Administración’ de la página web y escoger la opción ‘Administrar rubros’. Luego se deben seleccionar las palabras claves de sus productos y servicios para así ir agregando uno a uno los rubros de su interés”, detalla Perich, directora de ChileCompra.

Content retrieved from: https://www.chilecompra.cl/2020/04/compra-agil-abre-nuevas-oportunidades-de-negocios-con-el-estado/.

Recibe noticias y material exclusivo