Se abre licitación para restaurar Teatro de Iquique

MOP

Abr 20

Región de Tarapacá,

En esta segunda etapa del proyecto el propósito es recuperar todo el interior del emblemático edificio de madera, construido en 1890. Los trabajos implicarán una inversión de $5.353 millones.

En esta segunda etapa del proyecto el propósito es recuperar todo el interior del emblemático edificio de madera, construido en 1890. Los trabajos implicarán una inversión de $5.353 millones.La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas publicó el llamado a licitación para ejecutar la segunda etapa del proyecto de restauración del Teatro Municipal de Iquique, que tiene como propósito la recuperación de todo el interior de este monumento nacional construido completamente en madera en el año 1890 y que en las últimas décadas ha sufrido un importante deterioro.

La realización de esta etapa considera la intervención integral de los 3.700 m2 del inmueble con el fin de habilitarlo para recibir artistas y espectáculos de primer orden, para lo cual se mejorará su condición estructural y se intervendrá en sus elementos escenográficos y características acústicas, junto con renovar su mobiliario, áreas públicas y foyer. Junto con cumplir con la actual normativa sísmica, el renovado teatro contará con estructuras de accesibilidad universal, incluyendo un ascensor, y alta tecnología en sistemas de seguridad.

Esta segunda etapa involucra un presupuesto que supera los 5 mil 353 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá (41%), el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio (41%) y la Municipalidad de Iquique (18%). El proceso licitatorio culminará el viernes 29 de mayo próximo, cuando se proceda a la apertura técnica de las propuestas. La eventual apertura económica de las mismas será el 4 de junio.De resultar exitosa dicha licitación, la ejecución de obras civiles podría iniciarse a fines de este año y tendrá una duración de 18 meses. Tras la incorporación del equipamiento y los trámites de recepción, se proyecta que el recinto podría reabrir sus puertas durante el segundo semestre de 2022.En diciembre de 2018, el MOP entregó a la comunidad la primera etapa del proyecto de restauración, que se dedicó a la recuperación de la fachada del Teatro Municipal. Estas faenas tuvieron un costo de 375 millones de pesos y consideraron la restauración de todo el exterior del inmueble, mejorando sus condiciones estructurales, sus condiciones estéticas ornamentales y las obras artísticas que contiene. Asimismo, la comunidad iquiqueña participó en una consulta ciudadana para elegir los colores con que fue pintada la fachada, siendo la más votada la combinación gris perla y blanco.Construido principalmente con pino oregón, el Teatro Municipal de Iquique es uno de los teatros de madera más antiguos del mundo y su existencia fue reflejo del auge de la producción salitrera en el norte del país hacia fines del siglo XIX. En su sala, con capacidad para 784 espectadores, se presentaron artistas de la talla de Sara Bernhardt. En los últimos años, este recinto ha permanecido cerrado por su avanzado deterioro, producto de la acción de la humedad y las termitas, que han afectado su estabilidad estructural, razón por la que se requiere su restauración para que el Monumento recupere su habitabilidad.

Content retrieved from: http://www.arquitecturamop.cl/Noticias/Paginas/DetalleNoticia.aspx?item=664.

Recibe noticias y material exclusivo