Se amplía el plazo para la Declaración Jurada Obligatoria de socios y accionistas

Columnas

Abr 30

Dada una indicación en la ley de presupuestos se está exigiendo una Declaración Jurada Obligatoria de Socios y Accionistas que debe ser «firmada» con la clave única en MercadoPublico.cl

¿Cuál es la nueva fecha?

El nuevo plazo vence el 31 de mayo, entregando un mes adicional para completar el proceso.

¿De qué se trata la declaración?

Dada la indicación en la ley de presupuestos, se busca contar con la información de socios y accionistas, es decir, las personas (naturales o jurídicas) que tienen propiedad sobre la empresa proveedora del Estado. El objetivo que se persigue es poder contar con la información necesaria para cumplir con la normativa que impone limitaciones y prohibiciones a las empresas relacionadas con funcionarios públicos, aunque también ayuda a combatir el lavado de activos en general.

¿Cuáles son estas limitaciones?

Según indica la normativa no es posible contratar a una empresa en que el Jefe del Servicio tenga una participación de más de un 10%, o pertenezca a algún familiar hasta en un tercer grado de consanguinidad.

Adicionalmente, todo funcionario que es parte de la comisión evaluadora en un proceso de compra y tenga algún grado amistad o animadversión con un proveedor participante tiene el deber de abstenerse del proceso y debe informar a su jefatura para ser reemplazado.

¿Qué se debe hacer?

Al ingresar al escritorio privado de MercadoPublico.cl se despliega el mensaje que puedes ver en la imagen principal. Cuenta con dos links, uno para posponer el trámite y otro para completa la declaración.

Una vez dentro del formulario nos solicitará el listado de personas, naturales o jurídicas, que son socios o accionistas de la empresa y las que son parte de la administración.

Finalmente, la persona que se identifica en la primera parte del formulario como representante legal debe ingresar su clave única.

En la pantalla final aparecerá un ID con el código de la declaración.

Fecha límite

La nueva fecha límite es el 31 de mayo. En caso de no cumplir, la empresa será suspendida y no podrá tener visible su habilidad en el registro de ChileProveedores.

¿Como obtengo la clave única?

Según el procedimiento normal solo es posible obteniendo una clave de activación en cualquier oficina del registro civil y luego en el sitio claveunica.gob.cl ingresar y utilizarla para obtener la clave única.

Dada la contingencia del Covid-19, existe la posibilidad de sacar la clave única en forma online pero solo para las personas que obtuvieron su RUT en los últimos 4 años. Para esto deben usar la opción de recuperar: https://claveunica.gob.cl/recuperar

Recibe noticias y material exclusivo