Empresa de luces LED investigada por corrupción en Iquique y Chillán tiene licitaciones con otros 20 municipios

ChileCompra en prensa

May 06

CIPER revisó las órdenes de compra de distintas entidades públicas a favor de Itelecom en los últimos tres años. Al menos 22 municipios, además de la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén, le han adjudicado contratos por servicios similares a los que generaron la reciente detención de 15 personas por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. Entre los indagados figuran cuatro concejales y un juez de Policía Local. En total, los contratos que favorecieron a la empresa desde 2017 suman $33.894 millones. A las indagatorias que llevan las fiscalías de Tarapacá y Ñuble, se suma otra a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que aún no tiene formalizados.

Fueron 15 las personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) este miércoles 6 de mayo, en el marco de una investigación de la Fiscalía de Tarapacá, por eventuales delitos de corrupción en una millonaria licitación de luminarias LED adjudicada por la Municipalidad de Iquique a la empresa Itelecom en 2018.

Entre los involucrados figuran cuatro concejales de la comuna de Iquique —Arsenio Lozano (PR), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (independiente)— y cinco funcionarios del municipio. Otras siete personas fueron detenidas en Santiago y Curicó. Entre ellos, el dueño y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, ejecutivos de esa empresa y personas que habrían actuado como nexo para facilitar la licitación en favor de la compañía de luminaria.

Durante la tarde de hoy, la Fiscalía de Tarapacá informó que la formalización de los 15 detenidos quedó programada para el mediodía de este viernes 8 de mayo en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se les imputarán los delitos de violación de secreto, soborno y cohecho. También se levantará el cargo de lavado de activos, por lo que la investigación quedó bajo secreto.

Casi simultáneamente, aunque por cuerda separada, la Fiscalía de Ñuble también realizaba diligencias esta mañana en la Municipalidad de Chillán. El motivo era el mismo: presunta corrupción en otra millonaria licitación de luminaria LED en la que nuevamente figura Itelecom como protagonista. En este caso, quedaron detenidos el administrador municipal de la comuna, Ricardo Vallejos, y un ex abogado del municipio, Marcelo Campos, quien hoy se desempeña como juez de Policía Local de Pemuco.

Según lo recabado por CIPER, las detenciones en Chillán estuvieron precedidas por seis allanamientos durante la madrugada, entre los que se contaron las dependencias del municipio, del juzgado de Policía Local de Pemuco y los domicilios de cuatro funcionarios municipales sobre quienes no pesa, hasta ahora, orden de detención. En total, fueron 12 los computadores que quedaron en manos de la PDI y que servirán de insumo a la investigación en curso de la Fiscalía. La formalización de los dos imputados en la arista de Chillán quedó fijada para este sábado en el Juzgado de Garantía de San Carlos y la investigación también reviste carácter secreto. Cohecho y violación de secreto, son los cargos que indaga la Fiscalía de Ñuble.

Fuentes que conocen las indagatorias indicaron a CIPER que habría una tercera hebra de investigación en curso (sin formalizados aún) por licitaciones de luminarias LED a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desde la que también se podrían establecer vínculos con los casos de Chillán e Iquique.

La indagación de CIPER indica que en los últimos tres años (mayo 2017 – abril 2020), Itelecom se ha adjudicado licitaciones para instalación, reparación y mantención de luminaria LED en 20 municipios del país, por un total de $26.255 millones. A esos contratos se agregan otras cinco licitaciones por un total de $7.639 millones adjudicadas en su mayoría por la subsecretaría de Energía y, en menor medida, por el Gobierno Regional de Aysén.

Allí figuran los dos contratos que hoy son materia de investigación en Iquique y en Chillán. En el primer caso, la adjudicación data del 31 de octubre de 2018 por un valor de $6.545 millones para el “recambio masivo de alumbrado público comuna de Iquique”. Según la glosa de la orden de compra revisada por CIPER, la fuente de financiamiento del municipio para costear ese recambio proviene de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), montos que son transferidos por el gobierno central para el desarrollo social, económico y cultural de las regiones.

En el caso de Chillán, la licitación que motivó los allanamientos y detenciones de la fiscalía local tiene fecha reciente: 30 de abril de 2020. El monto alcanza los $3.904 millones, los que fueron destinados al “recambio masivo de alumbrado público tecnología LED, comuna de Chillán”, según la orden de compra.

No es primera vez que se encienden las alertas en el Ministerio Público por licitaciones de luminaria LED de municipios del país. Tal como reveló un reportaje de CIPER (ver: El fraude que oscurece las licitaciones que ganó LG para iluminar seis comunas con LED), en 2015 una denuncia por fraude cayó sobre la transnacional LG por una serie de graves irregularidades en contratos con seis comunas (Ercilla, Chillán Viejo, Huara, Cauquenes, Puchuncaví y Renca) por más de $11.500 millones.

LUCES LED: DE IQUIQUE A COYHAIQUE

Entre el 9 de mayo de 2017 y el 30 de abril de este año, Itelecom ha emitido 33 órdenes de compra a 22 municipios por cambio, reposición o mantención de luminaria LED. Otras cuatro órdenes de compra por $7.345 millones fueron emitidas entre noviembre de 2017 y abril de 2018 a la Subsecretaría de Energía y una, por $294 millones, al Gobierno Regional de Aysén. En ese periodo, el monto total adjudicado por distintos organismos públicos a la empresa hoy bajo investigación alcanza los $33.894 millones.

Entre las licitaciones más jugosas obtenidas por Itelecom, figuran además de las de los municipios de Iquique y Chillán, una adjudicada por la Municipalidad de Las Condes por $6.125 millones con fecha 31 de mayo de 2018. En la orden de compra los montos figuran en UTM por 121.615 ($50.372, al día de hoy) y el detalle indica: “Recambio masivo de luminarias públicas a tecnología LED en la comuna de Las Condes”.

Otro de los municipios que invirtió altas sumas en luminaria LED de la mano de Itelecom, es el de San Miguel. La licitación es reciente: el 1 de abril pasado se emitió la orden de compra por un total de $2.254 millones. La glosa del documento indica: “recambio del parque lumínico actual de la comuna e instalación de 50 nuevos postes”. Fueron seis las empresas que participaron de esa millonaria licitación, entre ellas la italiana Enel.

A Iquique, Chillán, Las Condes y San Miguel, le siguen en volumen de montos de adjudicación los municipios de Puerto Natales y Nueva Imperial. La del municipio de Puerto Natales, que contrató los servicios de Itelecom para el recambio de todas las luminarias de la comuna a tecnología LED, también es reciente. La orden de compra emitida el 23 de abril pasado supera los $1.590 millones. En el caso de Nueva Imperial, el documento que formaliza la compra está fechado el 3 de octubre de 2019 y supera los $1.288 millones, monto destinado a la “conservación luminarias alumbrado público comuna Nueva Imperial”.

Municipalidades como Putaendo, Aysén, Curanilahue, Tiltil y San Joaquín figuran en Mercado Público con adjudicaciones a Itelecom por montos entre $400 y $660 millones. Otros 11 municipios —Puente Alto, Vilcún, Chimbarongo, San Esteban y Coyhaique, entre ellos— aparecen con contratos con la empresa de luminaria LED por montos entre $4,5 (Palmilla) y $470 millones (Estación Central).

Las cuatro órdenes de compra emitidas a Itelecom por la Subsecretaría de Energía corresponden a proyectos de suministro de “Luminarias de alumbrado público” en más de una decena de comunas de distintas regiones del país.

Content retrieved from: https://ciperchile.cl/2020/05/06/empresa-de-luces-led-investigada-por-corrupcion-en-iquique-y-chillan-tiene-licitaciones-con-otros-20-municipios/.

error: Este contenido está protegido !!

Recibe noticias y material exclusivo