Contraloría desestimó irregularidades administrativas en licitación de luminaria en Iquique

Contraloría General

May 08

El año pasado, el órgano contralor analizó la situación tras recibir un reclamo de ilegalidad, pero estableció que las situaciones denunciadas no contravenían el procedimiento administrativo. Ayer, la Fiscalía detuvo a cuatro concejales de esta comuna por presunta corrupción relacionada a este proceso.

La jornada de ayer estuvo ajetreada en la Municipalidad de Iquique. El inusual movimiento estuvo relacionado a un operativo policial, ya que fueron detenidos cuatro de sus concejales en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción.

La investigación de la Fiscalía Regional de Tarapacá da cuenta de la participación de cuatro miembros del concejo y otros 11 funcionarios públicos en irregularidades de una millonaria licitación en que se cambió la luminaria de esa ciudad. Los antecedentes de la investigación apuntan al proceso de compra de luminarias Led para Iquique y que habría significado una inversión de $ 11 mil millones, la que involucraría a la empresa Itelecom. Los detenidos son indagados por delitos de fraude al Fisco, soborno y cohecho.

Sin embargo, el año pasado existió otro organismo estatal que estuvo revisando este proceso. Se trató de la Contraloría, que a través de una presentación anónima de reclamo de ilegalidad fue advertida de una serie de situaciones administrativas anómalas que estarían ligadas a este concurso.

La presentación acusa una supuesta irregularidad de la adjudicación de contrato a Itelecom, que presentó una oferta con un precio elevado. Además, habría incumplido con las bases técnicas y, finalmente, el acto de adjudicación habría sido emitido con fecha anterior a la resolución del Ministerio de Energía.

La Contraloría inició gestiones para verificar la veracidad de los reclamos. En ese sentido, estableció que la normativa establece que la licitación debe ser adjudicada a la oferta que presente la mejor calidad y no necesariamente la que sea más barata. Asimismo, respecto de las bases técnicas relacionadas con la altura de las luminarias, estas fueron validadas por el Ministerio de Energía; y en el acto de adjudicación se determinó que hubo un error de tipeo.

De esta manera, el órgano contralor estableció que “en tales condiciones, no procede acoger aquel reclamo, por tratarse de un mero error de transcripción que ya fue subsanado”.

Content retrieved from: https://www.latercera.com/nacional/noticia/contraloria-desetimo-irregularidades-administrativas-en-licitacion-de-luminaria-en-iquique/JCHF5RLVKRFZTA2V6NWRMSZXPU/.

Recibe noticias y material exclusivo