Municipio de Valparaíso revisará contrato con Renacer Patrimonial tras denuncias en Contraloría

ChileCompra en prensa

Jun 01

La administración municipal de Valparaíso revisará el contrato con la Cooperativa Renacer Patrimonial, a cargo de los parques y jardines, producto de dos denuncias ingresadas a Contraloría por problemas internos en la organización.

En una, acusan al concejal Marcelo Barraza por tráfico de influencias y la segunda, dan cuenta de un déficit de 134 millones de pesos que tendría la cooperativa.

Este lunes 1 de junio, en un concejo extraordinario, la administración de la Municipalidad de Valparaíso revisará el contrato de Parques y Jardines que se encuentra en licitación abierta y que actualmente está adjudicada a la Cooperativa Renacer Patrimonial, quienes también están postulando.

Son diferentes empresas que se encuentran en la postulación para adjudicarse los trabajos de mantención de los parques y jardines municipales. Licitación que se mantiene en la polémica por dos denuncias ingresadas a Contraloría por parte de la Cooperativa Renacer Patrimonial.

La primera de estas acciones fue interpuesta por Misael Baeza, socio y “denominado” presidente de la organización, quien denunció al ente contralor eventuales delitos de tráfico de influencia en el actual proceso de licitación, por parte del concejal y presidente del régimen interno, Marcelo Barraza. Además, lo acusan de hostigamiento e intereses para que la cooperativa no se adjudique nuevamente la licitación.

Es más, lo responsabilizan de dar a conocer información interna de la cooperativa, sobre una supuesta deuda que mantendría la organización.

https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2020/06/cu-parques-y-jardines-baeza.mp3

Pese a esto, habrían problemas al interior de la propia Cooperativa Renacer Patrimonial. Ya que otros socios de esta organización, enviarán el día lunes, otra denuncia a la Contraloría, explicando que Misael Baeza ya no sería el presidente de la Cooperativa, por ser destituido el 7 de marzo por “mala administración, desorden administrativo y contable, y abuso de poder”. Dando cuenta, efectivamente, de una pérdida de más de $134 millones por parte de la organización.

En ese contexto, defendieron al concejal Barraza, indicando que llegaron a él para que se fiscalicen estas pérdidas monetarias.

José Flores, uno de los socios y encargado de la Cooperativa y firmante de la denuncia a Contraloría, manifestó que no han tenido ayuda de parte del alcalde Jorge Sharp para solventar este déficit.

El concejal Marcelo Barraza no quiso referirse con mayor detalle, y desde la Administración Municipal tampoco. Sin embargo, este último organismo indicó que no manejan antecedentes del conflicto entre el edil y la Cooperativa, pero que revisarán los detalles para aclarar si prospera un tema de estas características.

Etiquetas de esta nota:

#Contraloría#contrato#COOPERATIVA RENACER PATRIMONIAL#Jorge Sharp#Marcelo Barraza#Municipalidad de Valparaíso#Región de Valparaíso#Valparaíso

Content retrieved from: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2020/06/01/municipio-de-valparaiso-revisara-contrato-con-renacer-patrimonial-tras-denuncias-en-contraloria.shtml.

Recibe noticias y material exclusivo