Zarzar arremete contra ediles que cuestionan licitación led

Municipalidades

Ago 05

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que comenzó oficialmente el trabajo en el municipio chillanejo para generar las nuevas bases de licitación del plan de recambio de luminarias led en la ciudad.

El anterior concurso público,  adjudicado en primera instancia a Itelecom Holding Chile Spa, concluyó intempestivamente luego de que la Fiscalía detuviera al ex administrador municipal Ricardo Vallejos y Marcelo Campos, ex asesor jurídico, por eventuales delitos de corrupción, a lo que luego se sumaron el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría Regional.

Con estos antecedentes en contra el gobierno comunal apuesta por generar ahora un concurso absolutamente transparente, que será supervisado por la propia Contraloría antes de que las bases sean subidas al Mercado Público.

La entidad edilicia pretende acelerar los plazos y lograr, aunque no se dan fechas para ello, que el recambio definitivo de luminarias, que es calificado como prioritario y urgente, comience “lo antes posible”.

Con los recursos asegurados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por casi $4.000 millones, el gobierno comunal pretende cambiar gran parte de las viejas luminarias de sodio que existen en la ciudad para integrar focos de nueva tecnología.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó ayer que esos dineros aún están a disposición de la capital regional y solo resta que el plan sea licitado y posteriormente adjudicado correctamente, para que se liberen en forma definitiva estos fondos que la Subdere pone a disposición del municipio a través de un crédito que debe ser reembolsado a largo plazo.

Nueva comisión

Para generar las bases, el alcalde confió su diseño a un equipo renovado de profesionales del municipio, donde se repiten al menos dos nombres de la anterior comisión que guió el cuestionado proceso anterior.

El anterior equipo estaba conformado por, entre otros, el ex administrador Ricardo Vallejos Palacios; la directora de Jurídica y además de Medio Ambiente, Carolina Zuleta; la directora de Planificación, Débora Farías; y Domingo Díaz, encargado el Departamento Eléctrico municipal.

En esta ocasión, la nómina incluye al administrador subrogante, Rodrigo Chamorro; el director de Obras Municipales, Flavio Barrientos; la directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza Lagos; el abogado municipal, Diego Jara; Sergio de la Peña, profesional del municipio y con pasado en la CGE; el contralor Wenceslao Vásquez y el asesor urbanista Nelson Anabalón.

El alcalde Sergio Zarzar  indicó que optó por nuevos nombres en la comisión con la finalidad de generar una licitación que no estuviera marcada por eventuales críticas a sus responsables directos, en este caso a los directores de departamentos, que se llevaron gran parte del peso en el anterior concurso de antecedentes que terminó abruptamente y con varios de ellos debiendo prestar declaraciones ante la PDI, y además cuestionados internamente, en especial por concejales de la ciudad.

Zarzar remarcó que no consideró a gran parte de los anteriores profesionales, “por respeto a ellos y mientras está la investigación en desarrollo lo mejor es no exponerlos a críticas, cuando ya sabemos como son las cosas en este país. Juzgamos o prejuzgamos muy rápidamente antes de que se pronuncien las instituciones que investigan”.

El edil recalcó: “lo digo con toda la tranquilidad del mundo, nunca en la historia de la Municipalidad de Chillan un caso está siendo investigado por todas las instituciones que corresponda buscar la verdad,  y cuando es un caso que está en manos de la Fiscalía, del Ministerio Público, de la Policía de Investigaciones que me merecen el más alto de los respetos, no se olviden que se pidió por este alcalde que se hiciera participe de la querella al hacer responsable al Consejo de Defensa del Estado”.

No prejuzgar

Uno de los principios por los que aboga el alcalde, sobre todo frente a la arremetida de concejales que han criticado abiertamente a funcionarios municipales que estuvieron a cargo de la licitación, es a “no prejuzgar”.

Zarzar agregó que no tendrá dudas al apartar de su cargo a aquellas personas que se compruebe efectivamente que han actuado con falta de probidad en el desarrollo de sus funciones.

Pero incluso en el caso del ex administrador municipal Ricardo Vallejos, y Marcelo Campos, y a pesar de las pruebas que parecen esgrimir la Fiscalía y el Consejo e Defensa del Estado, la autoridad abrió un margen de confianza antes de emitir comentarios críticos y condenatorios.

En este sentido, llamó a los concejales a la mesura y prudencia y evitar que este caso se transforme en un hecho político, y junto con ello generar un mar de declaraciones, donde “algunos se ponen en la cresta de la ola”.

El alcalde cuestionó algunas declaraciones de concejales que criticaron la licitación, sobre todo al mencionar que carecieron de antecedentes respecto de la manera en que se desarrollaba aquella.

“Si empezamos a desmenuzar este tema, cuidado que van a caer muchos por falta de prolijidad para haber canalizado las cosas”, planteó el alcalde, en relación a las críticas de ediles.

Zarzar agregó, ante consultas de medios de información que “los concejales están para fiscalizar. Frente a eso estoy convencido, porque acusan a funcionarios municipales  que les informaron mal, les digo eso no ha sido así. Pero hay personas distinta a la conducta que yo he tenido, arrecian las criticas, pero cuando vienen los concejales, como alguien lo dijo entre pasillos, es que hay que salvarse de alguna manera. No, aquí no te puedes salvar en la vida prejuzgando de manera anticipada a funcionarios que a lo mejor en la revisión y en la investigación de los hechos pueden y muchos van a aparecer, no se si todos, pero muchos pueden aparece como inocentes”.

El alcalde subrayó que eventualmente los concejales que ahora rasgan vestiduras pudieron haber sido de alguna manera responsables al no haber ocupado las atribuciones de las que están investido.

Además, dejó abierta la posibilidad que pudieran haber responsables locales que dañaron la imagen de la ciudad, cuya culpabilidad se tendrá que conocer a través de los procesos judiciales en marcha.

“Entonces, cuando dicen que esto no se les dijo y estaban en las bases de licitación, cuando acusan que porqué la directora o directora no nos puso en antecedentes de que esto era así y estaba en las bases de licitación, perdónenme, eso hay que leerlo, hay materias que no las leen. Entonces, esta es una historia que está partiendo, pero va a llegar un momento que las verdades se van a saber. Por mi parte estoy tranquilo. Yo no le tengo miedo a la verdad, todo lo contrario, instruí, busque, solicité para que todas las instancias investigativas de este país estuvieran en este caso e insistí. Si alguien cometió un error será sancionado sin lugar a dudas. Porque aquí lo peor que ocurrió no es que la imagen, no es que gente cercana al alcalde Sergio Zarzar hizo esto o no hizo esto, eso se está investigando: aquí es el año que se le hizo a la ciudad y lo voy a decir con pasión, a Chillán no le acepto a nadie que le vengan a hacer daño y a Chillán se le hizo daño,  porque este era un proyecto inmensamente necesario y urgente y si se cometió un error y daño a este proyecto indudable que me va molestar se quien sea”.

Problemas

Durante la conferencia de prensa el alcalde planteó que esta investigación “explotó por un tema de cohecho que está siendo investigado, independiente de quien quiera expresar que había situaciones técnicas que no estaban siendo tratadas o manifestadas en esas bases de buena manera”.

Para mayor tranquilidad, agregó, “le pedimos al Ministerio de Energíaque nos apoyara en las bases técnicas; las administrativas son de lamunicipalidad, pero las bases técnicas,para no cometer errores deberían emanar y así lo solicitamos del Ministerio de Energía”.

Respecto de la investigación de la cartera por la eventual participación de un funcionario de esa entidad en la generación de bases, el alcalde planteó que no tenía como haber previsto una situación como esa.

Durante su exposición, el alcalde planteó que en lo sucesivo y en especial en los grandes proyectos, la Municipalidad de Chillán se hará asesorar por la Contraloría antes de subir las licitaciones al Mercado Público.

“Le agradezco al señor contralor regional, porque le he pedido que las grandes licitaciones de la municipalidad en su últimas fases sean revisadas por esa entidad de controla los actos de los servicios públicos”.

Respecto de este tema agregó que “ese es un convenio que vamos a tener y que antes de llamar a licitación de las bases me interesa el pronunciamiento, para que si hay alguna falla, sea revisada con antelación”.

Respecto de Vallejos y Campos, el alcalde indicó que no prejuzgará, pero luego subrayó que “si alguien cometió errores tendrá las sanciones que corresponde. A mí nunca me ha temblado la mano ni mucho menos para firmar decretos de destitución, incluso de tres de los directores de altos cargos de nuestra municipalidad cuando han habido situaciones que están reñidas con la probidad”.

Content retrieved from: http://www.ladiscusion.cl/zarzar-arremete-contra-ediles-que-cuestionan-licitacion-led/.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo