Contraloría anuló licitación del Complejo Deportivo Anfa Chiguayante y ordenó repetir proceso

Contraloría General

Oct 03

El órgano fiscalizador detectó que el proceso no se ajustó a derecho.

Concejales interpusieron querella por eventual tráfico de influencias.

Por no ajustarse a derecho la Contraloría anuló la licitación del proyecto Complejo Deportivo Anfa de Chiguayante, proceso que culminó con la adjudicación de la propuesta más cara por 4.809 millones de pesos a la empresa Vanrom.

La fiscalización surgió a raíz de la denuncia del cuerpo de concejales de la comuna, debido a que ítems como el cambio de las bases permitió que la propuesta ganadora sacara ventaja en el puntaje de ponderación del proceso, cuestión que fue corroborada por el órgano contralor.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, explicó que «creo que pueden haber errores administrativos, pero cuando tu padre que te revisa es la Contraloría, a veces se actúa sobre confiado porque finalmente algún error va a evitar la tragedia, y la tragedia es que los dineros hayan sido mal pagados y aquí no hay ningún peso mal pagado, nada se ha gastado indebidamente».

«Es lamentable tener que estar anunciando decisiones duras antes de saber si corresponde o no corresponde», añadió.

Licitación objetada

En específico, modificar tras la visita a terreno el ítem de «registro de contratistas», que Vanrom no lo tenía y si su competencia, además de haber dejado fuera los documentos de capacidad financiera a los otros oferentes por el hecho de haber modificado la fecha de cierre, fundaron la decisión.

Jéssica Flores, concejala de Chiguayante y denunciante inicial, indicó que «los mismos puntos que acoge la Contraloría para resolver que esta licitación no se ajusta a derecho que nosotros lo hicimos presente al señor alcalde de estas observaciones y eventuales irregularidades, hoy día la Contraloría se pronuncia en derecho».

«Ahora se viene una querella por eventual tráfico de influencias», agregó.

De igual manera por todo lo anterior, la concejala Jessica Flores y su par Luis Sepúlveda interpusieron una querella por eventual negociación incompatible, tráfico de influencias y uso de información privilegiada contra quienes resulten responsables. pic.twitter.com/1JLRvNHVFJ

— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 3, 2020
Eventual cohecho

El informe de Contraloría establece un cuarto punto que es el eventual ilícito de soborno o cohecho en el proceso, en que se menciona directamente al jefe de la secretaría de planificación municipal, Héctor Silva, hecho por el cual no se pronunció en el fondo, ya que la Fiscalía lleva adelante una indagatoria.

Esta situación surge a consecuencia de un correo enviado a los concejales por un presunto «gestor de intereses» de la empresa Vanrom, en el que sugiere que ellos tienen una larga amistad con Silva y que habían trabajado juntos en otros proyectos.

Consultado Silva, indicó que la indagatoria inicial da cuenta que la persona que envió el correo a nombre del abogado Javier Sotomayor Hess, no existiría y que es parte de una estrategia de ensuciar procesos que ya se habían dado en casos como el Palacio del Deporte de Talcahuano.

Héctor Silva indicó que «lo que hice fue haber puesto una denuncia en la PDI y la Municipalidad generó una querella criminal que investigara estos acontecimientos».

Como la anulación ya es un hecho, el próximo lunes se reabrirá el proceso de licitación.

Content retrieved from: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/contraloria-anulo-licitacion-del-complejo-deportivo-anfa-chiguayante-y-ordeno-repetir-proceso/2020-10-03/123951.html.

es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo