Fomento a la participación de las PyMEs

Min. de Hacienda

Oct 13

Anteproyecto Ley de Compras Públicas

¿Qué se plantea para fomentar la participación de las PyMEs en las compras públicas?

Se propone facilitar la participación de las PyMEs en el Sistema de Compras, eliminando burocracia y obstáculos que les impiden competir en este mercado. Actualmente el 96% de los proveedores del Sistema de Compras son PyMES y durante el 2019 representaron el 55% del total de las adquisiciones totales del sistema, porcentaje que ha aumentado a un 58% durante el 2020

1. Se incorporan a nivel legal procedimientos de compra simples:

  • Se reconoce legalmente de la Compra Ágil como un procedimiento de compra.
  • Se introducen nuevos mecanismos para promover la innovación y el emprendimiento como son el Contrato para la Innovación y Diálogos Competitivos.

2. Se incorpora en el sistema la información sobre pago de proveedores.

  • De esta manera se podrá monitorear el cumplimiento de los plazos de pago establecidos en la ley No 21.131 sobre pago a 30 días, a través del Sistema de Información de Compras Públicas.

3. Se evitará la solicitud de antecedentes que estén en poder del Estado.

  • ChileCompra deberá suscribir convenios con los organismos del Estado que corresponda, para obtener antecedentes de los proveedores, no pudiendo solicitarles a éstos documentos que ya se encuentren en poder del Estado, facilitando de esta manera la incorporación de las PYMES al Registro de Proveedores.

4. Se permite el pago contra una orden de compra en el e-commerce

A diferencia de lo que ocurre en las compras por e-commerce en el sector privado, en el sector público, por regla general, los organismos del Estado pagan al proveedor una vez que ha recibido el bien o se le ha prestado el servicio que ha contratado, salvo que el proveedor le otorgue una garantía al Estado, que respalde el pago anticipado

  • Lo que se propone es hacer una excepción que permita a los órganos del Estado, cuando corresponda hacer compras por modalidad de trato directo por montos inferiores a 1.000 UTM, hacer compras en e-commerce cancelando al momento de adquirir el bien o servicio, con la tarjeta de crédito o débito del organismo público sin necesidad de constituir una garantía.
  • Así, las PYMES, y las demás empresas, podrán recibir de inmediato el pago del bien o servicio adquirido, evitando demoras en los pagos.

5. Establecer como una facultad de ChileCompra, la promoción de la participación de las PYMES en el Sistema de Compras Públicas.

  • El objetivo de esta propuesta es que ChileCompra pueda articular localmente a los proveedores, en coordinación con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y desarrollar otras acciones que faciliten el acceso de las PYMES a este mercado, reduciendo las barreras de entrada y las asimetrías de información, para que puedan participar de este mercado en igualdad de condiciones con otras empresas de mayor tamaño.

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en la sección Proyecto de ley

Content retrieved from: https://www.consultahacienda.cl/pymes/.

es_ESEspañol
es_ESEspañol en_USEnglish

Recibe noticias y material exclusivo