Municipio espera concluir con éxito la renovación de veredas

Municipalidades

Oct 23
La Municipalidad de Chillán espera el término de uno de sus proyectos urbanos más emblemáticos en lo que va de este año, como es el mejoramiento de aceras en calles del centro de la ciudad.

El alcalde Sergio Zarzar, planteó que confía que el concurso público de antecedentes concluya con éxito, con el fin de financiar el plan de modernización integral, que considera no solamente reponer veredas, sino que además hermoseamiento urbano.

Para desarrollar esta iniciativa, el municipio cuenta con un presupuesto de casi $4.000 millones, que fueron entregados por el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble.

Esta planificación surgió como consecuencia de los innumerables baches que presentan las vías peatonales en la ciudad, lo que ha ocasionado la caída de muchas personas, “en especial de la tercera edad”, recalcó el concejal Juan López Cruz.

El edil radical indicó: “esperamos que esta iniciativa se resuelva pronto, con el fin de que la comunidad tenga espacios de calidad y de buen estándar para transitar con seguridad”.

Además, remarcó que “es de especial importancia que se renueven las veredas, pues son muchas las personas con discapacidad o que presentan problemas de movilidad y que requieren espacios adecuados para evitar accidentes”.

Desde el municipio se indicó que para ejecutar este proyecto existen en la actualidad tres empresas interesadas, que llegaron a la visita a terreno realizada por la Secretaría de Planificación (Secpla).

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, indicó: “estamos esperanzados en finalizar de la mejor manera el proceso licitatorio en curso para dotar de nuevas veredas a nuestra capital regional”.

La autoridad comunal subrayó que este “es un anhelo sostenido de la comunidad chillaneja, en especial de nuestros adultos mayores, que demandan en justicia mayor comodidad y seguridad en sus desplazamientos”.

De acuerdo al cronograma edilicio, el próximo 29 de octubre debieran llegar las ofertas técnicas y económicas al municipio, a través de la pgina de Mercado Público, las cuales serían analizadas hasta el 30 de noviembre, cuando sea adjudicado el contrato.

Posteriormente, el 15 de diciembre, sería firmado el convenio y la empresa seleccionada, para comenzar un trabajo que concluiría en un plazo máximo de 270 días.

Mejoras

En total, el consistorio invertirá $3.942.341.000 en esta iniciativa, surgida desde la Secretaría de Planificación (Secpla), que considera intervenir un perímetro céntrico que está delimitado por la Avenida Libertad por el norte y Prat por el sur, en tanto que el cuadrante lo completan 18 de Septiembre y Sargento Aldea. Adicionalmente, se suman dos tramos de la calle Carrera, entre El Roble y Libertad.

De esta manera, se cubre una superficie de 30.000 metros cuadrados, en donde están incluidos parte de la Plaza de Armas, la Plazoleta Sargento Aldea y el terminal de buses rural de Chillán, que son sitios de gran afluencia de público.

La reposición de veredas comprenderá diversos tramos interiores de ese gran perímetro, como las calles Constitución y El Roble, donde los trabajos se realizarán entre Sargento Aldea y Carrera.

También se mejorarán tramos de Maipón y Arturo Prat, con trabajos entre Sargento Aldea y 18 de Septiembre, las cuales necesitan una intervención urgente debido a la antigüedad, falta de accesibilidad para personas con discapacidad, la inexistencia de homogeneidad en diseño y deterioro por el uso.

La iniciativa no considera solamente el cambio de veredas, sino que la empresa que sea contratada por el municipio tendrá que hacerse cargo, además, de aspectos de orden urbano.

Será ejecutado un plan de eliminación y reposición de especies arbóreas, de tal manera que aquellas que estén en mal estado será retiradas.

Según el catastro municipal, en todo el perímetro seleccionado serán renovados 148 especímenes, los que se distribuyen de manera desigual en las cales y avenidas intervenidas.

La calle donde habrá mayor renovación es Constitución, en la que se plantarán 57 árboles, seguido por El Roble, con 48 y Maipón, con 36.

El plan de trabajo considera “la eliminación de todo árbol o parte de este, que interfiera con el emplazamiento de la acera proyectada o que esté en mal estado de conservación”.

Kioscos

Adicionalmente, el plan de mejoramiento va más allá y plantea el “retiro, traslado y cambio de los kioscos que se ven involucrados en el proyecto, como medida de modernización del centro de la ciudad y entornos más amigables”.

Content retrieved from: http://www.ladiscusion.cl/municipio-espera-concluir-con-exito-la-renovacion-de-veredas/.

es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo