Municipios y ministerios de Salud y Obras Públicas encabezan la lista de entidades con mayores licitaciones sin orden de compras

ChileCompra en prensa

Dic 16

El porcentaje de licitaciones que no tienen órdenes de compra asociadas ha fluctuado entre 5,9% y 7% entre 2010 y 2019, pero en 2020 hubo un salto a 14%, según el análisis del Observatorio Fiscal.

La creación de ChileCompra fue con la finalidad de transparentar los procesos de licitación y adjudicación de las compras públicas que realizan tanto la administración central como los ministerios y las municipalidades.

El mercado público tiene diferentes modalidades de compra, entre ellas: licitaciones públicas y privadas, tratos directos y compras por convenio marco. En el caso de tratos directos y convenio marco, para realizar la compra a través de la plataforma, es obligatorio generar una orden de compra.

En este contexto es que el Observatorio Fiscal realizó un informe para conocer si la emisión de la orden de compra para la modalidad de licitación pública es algo generalizado o si más bien no se realiza.

De no estar siendo emitida, a juicio del Observatorio Fiscal, afectaría directamente a la información reportada desde la plataforma, pues es el principal documento que se tiene de registro.

El detalle del análisis muestra que el porcentaje de licitaciones que no tienen órdenes de compra asociadas ha fluctuado entre 5,9% y 7% entre 2010 y 2019, sin embargo, en 2020 hubo un salto a 14%.

José Mora, investigador y analista de datos del Observatorio Fiscal afirmó que “sin duda esto se debe revertir, hasta el punto en que sea prácticamente cero”.

En términos de cantidad de licitaciones sin orden de compra, son los municipios los que llevan la delantera, seguidos por el Ministerio de Salud y Obras Públicas. Así, dentro de los municipios, los que lideran son La Granja (1.710 licitaciones sin orden de Compra entre 2010 y 2020), Los Ángeles (1.398) y Maipú (1.306), mientras que en caso del Ministerio de Salud, lo lideran el Hospital San José (2.029) y San Borja (990).

Para el analista de datos, la orden de compra es el documento que se encuentra más cercano al devengo del gasto y, por lo tanto, dentro de la plataforma de Mercado Público es el que más se acerca al valor final pagado. Además, este documento es el que se utiliza principalmente para las estadísticas financieras que se obtienen de dicha plataforma.

Para el investigador del Observatorio Fiscal “uno de los factores que más inciden en la mejora de un registro, es que este sea público, y a la vez utilizado por la comunidad. Dado esto, es relevante que ChileCompra genere estadísticas asociadas a esta falta en el procedimiento”.

Dentro del sector salud aparece mencionado el Hospital San Borja y por ello, quisieron aclarar su situación.

“Se están desconociendo ámbitos técnicos referentes a los procesos de licitación, que pueden inducir a una errónea interpretación de nuestra gestión de compras públicas”, explicaron desde el establecimiento de salud.

Añaden que “gran parte de ellas corresponde a lo que se denomina contrato de suministro, el cual se realiza mediante un proceso licitatorio; pero la orden de compra sólo será emitida cuando se entregue el bien o se preste el servicio”. Por último, sostuvieron que “es importante destacar que ninguna de nuestras compras públicas se realiza fuera del marco legal, al contrario, hemos trabajado por realizar mejoras continuas en los procesos de adquisiciones”.

Resaltaron que “la Subdirección Administrativa del establecimiento ha realizado un trabajo a largo plazo desde el año 2016 para mejorar los procesos de compras públicas, lo que determina una optimización de la gestión financiera y de abastecimiento de la institución, siempre velando por una mejor gestión de los recursos hospitalario y, por ende, una repercusión directa en la atención que reciben nuestros pacientes”.

Hacienda entregaría bono para la salud

Sin avances concretos, pero con una álgida discusión terminó la primera sesión del proyecto de reajuste del sector público en la Comisión de Hacienda de la Cámara. Durante el encuentro, los parlamentarios le solicitaron al gobierno concretar la entrega de un bono para el sector salud. Ante esta petición, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abrió a analizar la entrega de este beneficio. La propuesta presentada por Ejecutivo incluye un alza de 2,7% para rentas de hasta $1,5 millones y de 0,8% para quienes ganen más.

TZ2GF7QVMBEE3DLKSTC2WMYMJI

Content retrieved from: https://www.latercera.com/pulso/noticia/municipios-y-ministerios-de-salud-y-obras-publicas-encabezan-la-lista-de-entidades-con-mayores-licitaciones-sin-orden-de-compras/NGBAVHOJZRFDFCOQB6B6KN43ZI/.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo