Grave error en los precios de convenio marco de computadores

Columnas

Abr 09
error de precios en convenio marco

Un grave error en los precios de convenio marco de computadores se ha producido en la plataforma de convenio marco. Los precios publicados son menores a un dólar y afectan a las tres categorías: Laptop, All-in-One y Desktop.

Este error se puede ver tanto en la portada, donde se muestran los destacados, como en el interior del catálogo y la ficha de cada producto. En esta última muestra los rangos de precios correctos pero en el listado de proveedores aparecen los precios erróneos.

Según nos informan es posible realizar compras con esos precios, lo que es aun más grave.

¿Qué puede hacer el proveedor frente a un error de precio?

Si un proveedor recibe una orden de compra con el precio equivocado tiene el derecho de rechazarla, amparándose en las bases de licitación punto 10.6 indican que es posible rechazar una oc si hay inconsistencia en los valores.

Causales para el rechazo de una orden de compra

El convenio marco se indica:

El adjudicatario sólo podrá rechazar las Órdenes de Compra válidamente emitidas en conformidad a este convenio, en los siguientes casos:

        I.            Que la Orden de Compra sea por menos de 10 computadoras por punto de despacho.

      II.            Que la Entidad que emite la orden de compra, tenga una deuda vencida con el adjudicatario, situación que deberá ser acreditada.

     III.            Cuando no conste en la orden de compra la autorización presupuestaria que posee el organismo requirente para adquirir los productos consignados en ella.

    IV.            Si hay inconsistencias entre los valores y cantidades de la orden de compra y las condiciones ofertadas por el proveedor, o aquellas comprometidas a través del Acuerdo Complementario suscrito entre las partes, en caso de que exista.

      V.            Si el producto respecto del cual es emitida la orden de compra está fuera del alcance definido por estas bases dentro de la descripción de éste. Esta situación también considera casos en que el proveedor deba incurrir en costos adicionales para la entrega de los productos, fuera de los declarados vía sistema en las garantías generales de la oferta.

    VI.            Que la orden de compra supera el stock garantizado de la ficha de producto.

 * Se recuerda que para contratos iguales o inferiores a 30 UTM, la orden de compra debe ser rechazada.

Fuente: 2239-20-LR20 Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One

¿El proveedor debe respetar el precio publicado?

En el mundo privado un error así ha dado pie para demandas en el SERNAC para mantener los precios publicados en los portales. En este caso el error no depende del proveedor y las condiciones establecidas en las bases de licitación permiten expresamente rechazar este tipo de errores sin miedo a ser sancionados por la institución.

¿Es posible que un proveedor sea denunciado ante el SERNAC por no respetar el precio?

No, dado que estos procesos de compras están regidos por la ley de compra 19.886, que regula estas transacciones, el reglamento de compra y las bases de licitación de este convenio.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo